Cuestionan por qué se siguen girando fondos a pesar de las denuncias.
Ahora el legislador presentó una nota al ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, en donde pide “explicaciones” respecto de la resolución 250 emanada por ese ministerio que establece la distribución de regalías mineras correspondientes al cuarto trimestre del 2011 de yacimiento Bajo La Alumbrera, Minera del Antiplano S.A, Salar del Hombre Muerto y Maktub Cia. Mineral S.RL. “Observo que, a pesar de la actuación del Tribunal de Cuentas sobre las inversiones de regalías mineras por parte de la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra y de los juicios que se tramitan en los tribunales ordinarios de la provincia sobre malversación de esos recursos, usted ha suscripto el instrumento legal mencionado, autorizando la entrega de los recursos a la municipalidad señalada”, dice la misiva enviada por el senador Luis Rodríguez, al ministro Francisco Gordillo. Advierte en la misma nota además que ello se sucede “en agravante violación de la custodia que institucionalmente su cargo obliga y se contrapone a lo expresado públicamente en relación a que mientras no se rindan los fondos, no se los puede seguir dando, lo que indica y supone que la vara con que se mide lo lícito y lo ilícito no es igual para todos, y esa es responsabilidad de nuestro ministerio”.
Más argumentos
“No entiendo señor ministro qué es lo que pasa con el municipio de Antofagasta de la Sierra que hace más de dos años que no rinde fondos ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia”, insiste el senador y recalca al ministro que “sabiendo la gravedad de la situación se le entregó dinero nuevamente”.
Por último, además de adjuntar una serie de copias de notas periodísticas sobre este tema, el senador Rodríguez recordó al titular de la cartera de Gobierno que en manos propias le entregó el resumen de cuentas de Regalías Mineras de mayo de 2012. Esta información según afirma, visualiza “claramente” que el intendente Carlos Fabián debió depositar en dicha cuenta aproximadamente $23.000.00 y en el extracto bancario aparece tan solo $4.500.000”.
Intervención
El senador departamental promueve además la intervención al departamento, que es analizada por la Comisión de Asuntos municipales, ya que asegura que el intendente debe responder sobre el destino de más de 7 millones de pesos.
Destaca para ellos las investigaciones a este municipio, efectuadas en los estrados judiciales, como así también las realizadas por el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Tribunal de Cuentas.


Comentá la nota