Denunciaron maniobra para desabastecer y vaciar YPF

Kicillof y De Vido presentaron el Informe Mosconi, que detalla la estrategia de Repsol para forzar un aumento de precios y girar ganancias al exterior.
Buenos Aires (Télam) > El ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, coincidieron ayer en cuestionar la gestión de la empresa Repsol en YPF a partir de una maniobra deliberada de desabastecimiento de petróleo y gas y desinversión que sólo resultó funcional a sus propios intereses en detrimento del país.

"La desinversión de Repsol era absoluta y por suerte, a partir de la decisión impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aumentamos 4,2% la producción de petróleo y 10,2% la de gas", señaló De Vido.

"Queda una YPF de una potencialidad enorme, aún con toda la destrucción que le hicieron, sin explorar, sin invertir, dejando caer las reservas y endeudándose para cancelar la deuda rápidamente y luego girar utilidades al exterior", sostuvo, por su parte, Kicillof.

Acusó a la petrolera española de llevar a cabo en YPF una "política deliberada de desabastecimiento para forzar aumentos de precios". "Estaban tomando las reservas petroleras y gasíferas de la Argentina como una vaca lechera a la que iban a ordeñar hasta la muerte... y estaba cada vez más flaca", denunció.

Incluso, señaló que "entre tantos papeles que investigamos, encontramos informes confidenciales que hablan de una política deliberada de desabastecimiento para forzar aumentos de precios".

Kicillof dijo que, para Repsol, "a principios de 2014, el precio interno iba a estar igual que el precio externo".

Explicó cómo Repsol, una empresa que a principios de la década de '90 era de mediana envergadura, se expandió internacionalmente a expensas de las reservas argentinas de petróleo, en una clara maniobra de vaciamiento, que sólo sirvió para generar indicadores de rentabilidad con enormes ganancias.

Las precisiones del "descalabro pergeñado por Repsol" se encuentran en el Informe Mosconi, que describe la deliberada estrategia de Repsol para vaciar a YPF.

"Este es un informe público, que muestra a las claras la maniobra de Repsol, una transnacional, que compró YPF con bonos del Gobierno para venderlos posteriormente al precio nominal, maniobra que rápidamente les generó una buena diferencia", aseveró el viceministro de Economía.

Aclaró que "el activo de Repsol se incrementó 142 por ciento cuando compró YPF y a partir de entonces comienza su negocio especulativo porque crece su endeudamiento".

"En los primeros dos años, Repsol liquida buena parte de nuestros activos, que en parte los hace cash (efectivo) y en parte los deja bajo la órbita de la propia empresa, en una transferencia intrafirma", detalló el secretario de Política Económica.

Durante la gestión de Repsol "se han perdido el 70% de las reservas de YPF, contando las internacionales, y encima cuestionaban nuestros precios internos que siempre tuvieron el objetivo de darle previsibilidad a los empresarios para que no dependan de los vaivenes del precio internacional" del crudo.

Añadió que "esta gente -en referencia a la anterior conducción de la firma que respondía a la española Repsol- estaba de salida, se había sobreendeudado, tomaron deuda de corto plazo para pagar los dividendos, pero afortunadamente no será un problema porque esta administración tiene una vasta experiencia para reestructurar deudas".

Mala praxis petrolera

Kicillof dejó en claro que Repsol enfocó su gestión en la explotación primaria porque "otra forma, como la secundaria, implicaba que inviertan, así fue como maltrataron nuestros recursos, nuestros yacimientos".

A modo de ejemplo, recordó que el año pasado "en el yacimiento Loma de la Lata perforaron un solo pozo cuando habían informado, previamente, un objetivo de trabajar en 70 pozos".

"Ni hablar de las consecuencias ambientales, no han reemplazado los ductos y provocaron derrames", aseveró Kicillof.

Los Ejes del Informe Mosconi

| “El grupo Repsol utilizó a YPF para apalancar y financiar su estrategia de expansión a escala mundial, depredando los recursos hidrocarburíferos argentinos con una visión corto-placista que priorizó el giro de dividendos a su casa matriz por sobre las actividades de exploración y explotación propias de las mejores prácticas del negocio petrolero”.

| “Esta estrategia se vio profundizada cuando a partir del año 2003 el país comenzó a recorrer un sendero de reindustrialización y crecimiento acelerado para el cual el petróleo volvió a ser un recurso estratégico esencial, y su precio, un elemento central para la economía, por tratarse de un resorte de la competitividad sistémica del país. La desvinculación de la evolución de los precios internos de los hidrocarburos de su paridad a nivel internacional llevó, bajo la conducción de Repsol, en un contexto de precios mundiales crecientes, al paulatino abandono de las actividades de exploración y explotación por parte de YPF”.

| “Repsol, poco después de la adquisición de YPF, inició un proceso de sistemática desinversión en Argentina con el objetivo explícito de 'bajar su exposición al riesgo en este país'. Sin embargo, por la confluencia de un ciclo alcista de los precios internacionales y la aparición de nuevas tecnologías, se tornó rentable la explotación de los llamados 'recursos no convencionales' presentes en el yacimiento denominado Vaca Muerta”.

| “En lugar de apuntar a la mejora de su performance en términos de producción, el Grupo Repsol comenzó a 'delinear' Vaca Muerta, con el objetivo de cuantificar el potencial del yacimiento para posteriormente desprenderse de él ya sea a través de la venta o la subconcesión. Esta nueva estrategia por parte de Repsol exacerbó la desinversión en materia de recursos convencionales, puesto que los recursos financieros que se volcaron hacia el país estuvieron destinados en buena medida a examinar los recursos no convencionales que pretendían colocar a terceros".

| "Repsol buscaba una obtención del mayor volumen de recursos de corto plazo para solventar la expansión mundial y la diversificación productiva del Grupo Repsol en detrimento de YPF y de las necesidades hidrocarburíferas del país”.

Comentá la nota