Denunciaron por explotación laboral a empresas tealeras y yerbateras

El secretario general de la seccional Misiones de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Carmelo Rojas, denunció por “explotación laboral” a varias empresas tealeras y yerbateras de la zona Centro.

Las presentaciones, fueron realizadas ante la delegación en Oberá del Ministerio de Trabajo de la Provincia, contra las firmas Juan Eladio Stepaniuk, Don Lirio SRL, Uniagro SRL, San Miguel SA y Marwick SA. En este marco, la UATRE solicitó la intervención de la Policía de Trabajo y de la AFIP, conforme a la denuncia de varios trabajadores que han solicitado la reserva de sus datos por temor a represalias. Se trata de trabajadores que junto a sus familias, habitan en condiciones deplorables y la patronal les paga por debajo de lo establecido por ley.

“No declaran todas las remuneraciones alcanzadas por los trabajadores durante el período de pago, pero en los recibos de haberes se consignan entre 7 y 10 jornales o días de trabajo a valores que no son abonados”, detalla la denuncia. Por otra parte, se alertó que en un establecimiento “sigue alta la emanación de polvos que pone en riesgo la salud de los trabajadores y que se trabaja a muy altas temperaturas por falta de ventilación”.

Comentá la nota