Denunciarán ante la AFIP a empresa contratada por Luján

Denunciarán ante la AFIP a empresa contratada por Luján
El PD detectó facturas mellizas emitidas por una de las firmas que realiza la recolección de residuos en el departamento.
La Municipalidad de Luján de Cuyo vuelve a estar envuelta en una polémica. Esta vez, los concejales del PD le apuntan al secretario de Hacienda de esa comuna, Mario Granado, a quien quieren interpelar.

Es que los ediles encontraron irregularidades en la facturación de servicios de recolección de residuos, facturas "mellizas" y la voluntad de la Municipalidad de salvar a la empresa de una denuncia ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Por este motivo también van a denunciar ante la AFIP a la empresa por emitir facturas "mellizas" y al municipio ante el Tribunal de Cuentas.

Desde la comuna, el señalado Granado, dice que "las irregularidades que señalan los demócratas las encontré yo y si hubiera un problema, es de la empresa y no de Luján".

El departamento gobernado por Carlos López Puelles (PJ) viene de un escándalo en otro. Primero fue la contratación de empresas para que cumplan el servicio de recolección de residuos, la venida de Calle 13 cuando las cuentas del municipio están en rojo y obligaban a recortar gastos de personal.

La historia nueva se refiere a una de las tres empresas que trabajan con Luján en la recolección de residuos, Casa Grande SA. De acuerdo a los ediles demócratas, hay cuatro facturas con irregularidades.

Las falencias

Una de las irregularidades corresponde a la factura 0001-00000162; en realidad se debería decir que son dos facturas con el mismo número y por el mismo monto en dinero ($ 110.848); pero una de ellas corresponde a Casa Grande SA ubicada en calle Suipacha al 600 de Ciudad, la otra a una empresa del mismo nombre, pero con sede en Del Valle Iberlucea al 1800 de Godoy Cruz.

Ambos documentos tienen el mismo número de CUIT, no así el de Ingresos Brutos, tampoco coincide el número de establecimiento, como tampoco el de la sede de timbrado ni el de inicio de actividades.

De acuerdo al concejal Sebastián Bragagnolo (PD), se trata de facturas "mellizas". "No sólo no hubo licitación, tampoco sabemos si hay contrato, ni se les ha exigido la ART los empleados. Esta empresa tiene talonarios ?mellizos'". Según Bragagnolo, cuando en el municipio se dieron cuenta de que estaban estas dos facturas presentadas, sacaron una de ellas del expediente 7.350/11.

La defensa

El secretario de Hacienda explica que "se trata de un error de imprenta. Cuando lo descubrí, paré el pago y pedimos que rehicieran la factura. A los dos días, cuando la imprenta terminó de imprimir el nuevo talonario, la presentaron nuevamente. Descarto absolutamente que se trate de facturas ?mellizas'".

La otra irregularidad que denuncian los ediles demócratas involucra a otras dos facturas, la 0001-00000163 y la 0001-00000170. Es costumbre que las facturas se extiendan cronológicamente, es decir que la 0001-00000163 debería corresponder a un servicio realizado antes de lo que se factura en la 0001-00000170.

Pero no es el caso. La primera es para cobrar el alquiler de 2095 horas de camión usados en el mes de febrero del 2012 y la otra es por las 1995 horas del mes de enero del 2012. En este caso, el talonario de facturas corresponde a Casa Grande SA de calle Del Valle Iberlucea de Godoy Cruz.

En este caso, Granado tampoco entiende que haya más que un error formal.

"Para los que conocemos la actividad privada, estas cosas son normales. Es común que haya varios talonarios, de acuerdo a los lugares dónde hay obras. Se trata de errores formales, pero de ninguna manera indicios de fraude", concluyó el funcionario municipal.

Comentá la nota