Denuncian que hay policías de Chubut condenados por la justicia que están en actividad

Lo indicó el defensor general adjunto, Alfredo Pérez Galimberti, existen en la provincia casos de policías que fueron condenados por la Justicia, que siguen prestando servicio. En general fueron denunciados por apremios ilegales y vejaciones.
En medio de la grave situación que atraviesa la fuerza policial en Chubut luego de varios casos en los que efectivos policiales se vieron involucrados y están siendo investigados y hasta enjuiciados, el defensor general adjunto del Poder Judicial, Alfredo Pérez Galimberti, confirmó que «ha habido casos de personas condenadas en la Justicia que siguen prestando funciones en la fuerza».

Según indicó el funcionario judicial, cuenta con «información fehaciente» que confirma la existencia en la Policía de la Provincia que han recibido condena. Indicó además, que en general se trató de casos de policías que habían sido denunciados por «casos de apremios ilegales, vejaciones, severidades» y otros cargos. Según confirmó Pérez Galimberti a EL CHUBUT, algunos de los policías condenados por la Justicia «fueron enviados a otros servicios, pero seguían dentro de la fuerza». Indicó que «no son muchos, no es una cantidad de gente, pero han permanecido en la institución».

El defensor general adjunto se refirió a las expresiones formuladas por el jefe de Policía, Julio Blanco, quien indicó que existe cierto «desánimo» de los policías, que ven cómo los individuos que detienen recuperan rápidamente la libertad. Alfredo Pérez Galimberti señaló que «habría que ver qué tipo de desánimo provoca en los policías y por qué; cuál es la expectativa de mantener a estas personas privadas de la libertad».

El defensor indicó que «no puedo dar una regla general de por qué la Policía se desanima al no tener gente presa preventivamente». Y agregó que «la vinculación del jefe de Policía será con los fiscales», porque «los jueces están retirados de esto, están para preservar las garantías individuales, no están para hacer política de prevención criminal».

Comentá la nota