Denuncian persecución judicial contra sindicalista de Sejun

El trabajador está envuelto en una causa penal por haber realizado pintadas contra Sobisch. Afirman que es un proceso político.
Neuquén > El Sindicato de Empleados Judiciales del Neuquén (Sejun) realizó ayer en una conferencia de prensa para dar a conocer la causa penal que pesa sobre uno de sus trabajadores, Mario Alonso. La misma contó con el apoyo de representantes de la CTA, ATEN y de la fábrica Fasinpat.

Al trabajador se le imputa la presunta comisión del delito de daño por unas pintadas en contra del ex gobernador Jorge Sobisch, exactamente a cuatro meses del asesinato del docente Carlos Fuentealba, siendo suspendido preventivamente de sus funciones y sin goce de haberes por el Punto V del Acuerdo 4569 en septiembre de este año.

En el momento de la imputación, Alonso ocupaba la Secretaría de Derechos Humanos del Sejun y la Secretaría de Organización de la CTA Regional Norte de Neuquén. También, entre otros compañeros, fueron imputados el Concejal de Unión de los Neuquinos, Ariel Cid, y Marcelo Vilche, miembro de ATEN.

La historia

Según denunciaron, la causa tuvo su origen en un expediente armado por "los jefes policiales de Chos Malal, quienes participaron en la represión del 4 de abril de 2007 cuando fue asesinado Carlos Fuentealba", dijo Alonso y continuó en su descargo. "Después fue girada a Zapala donde el juez que llevó adelante la investigación al momento de la infundada y maliciosa elevación de la causa a juicio afirma con respecto a mi persona que: ''Le asiste razón a la defensa, pero para dictar el sobreseimiento es necesario tener la absoluta certeza respecto de la inocencia del imputado, y que en los casos de dudas es necesario dictar la elevación a juicio'', un verdadero absurdo jurídico", declaró Alonso.

El Tribunal Superior de Justicia el 22 de septiembre de este año mediante el Acuerdo 4569 resolvió, "suspenderme de mi puesto de trabajo, sin goce de haberes hasta tanto se lleve a cabo el juicio sin fecha aún", dijo el trabajador.

Luego en otra instancia, un juez laboral anuló la resolución del TSJ, y el fiscal de Estado, Raúl Gaitán apeló esta sentencia que actualmente se encuentra pendiente.

"Es indispensable para todos como se enrosca esta causa ya que no es penal, es política. Que sepan que Gaitán fue puesto en cargo de fiscal por el propio Jorge Sobisch", señaló Alonso.

Comentá la nota