Según informó ARCo, desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, autorizaron que se lleve adelante el aumento de precios en alimentos y artículos personales, de acuerdo a la empresa y su rubro, incidiendo directamente en los bolsillos de todos los riojanos, según pudo corroborar esta asociación en las distintas góndolas de supermercados. Productos como frutas y verduras; lácteos; vinos; carnes; productos de limpieza y artículos de tocador; entre otros, son los que más incremento tuvieron.
Asimismo, insisten en que otro patrón común que acompaña a la inflación en la inagotable carrera de subas de precio; es la “falta de productos”, dada la existencia de una importante escasez de productos, principalmente aceites, harinas, yerba, a lo que ahora se le suman artículos de limpieza como la lavandina, que es muy complicado conseguir; papel higiénico o rollos de cocina.
Esta situación origina –para ARCo- en algunos supermercados el hecho de que se aprovechen y nos ofrezcan un producto de primera necesidad anexado con otro que no lo es (Ej. Aceite y detergente), coartando el poder de decisión de los consumidores y obligando a adquirir un producto que tal vez no necesitemos. Sin embargo, la asociación advierte “la pasividad y estado de orfandad por parte de nuestras autoridades a la hora de realizar los controles pertinentes a los efectos de contrarrestar los abusos impartidos”.
En definitiva, la demanda de la canasta básica, se encuentra cada vez más limitada, debido a que los incrementos en precios que sufren dichos productos, desestimulan la adquisición de éstos, así como el acercamiento existente entre la oferta y la demanda, de tal manera que la inflación está en contra de la capacidad adquisitiva de los habitantes.
A pesar de la conciencia que tienen todos los ciudadanos del incremento de los precios en los productos, manifiestan que su ingreso mensual no es suficiente para llevar a cabo la demanda de los mismos, en función de que sufren un alza de precios muy significativa, y que no es proporcional a su incremento en el ingreso.
Comentá la nota