Denuncian que funcionarios de la AFIP violaron el secreto fiscal para darle informes a Carrió

Denuncian que funcionarios de la AFIP violaron el secreto fiscal para darle informes a Carrió

El diputado Rodolfo Tailhade efectivizó la denuncia luego de que un empleado de AFIP ponga en conocimiento que Jaime Mecikovsky le entregaba carpetas plagadas de información de dirigentes kirchneristas, funcionarios del actual gobierno y jueces federales a Elisa Carrió violando el secreto fiscal.

El diputado nacional del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade denunció ante la Justicia una estructura dentro de la Afip dirigida a violar el secreto fiscal de numerosos contribuyentes y preparar carpetas. El objetivo es entregarle el material a la diputada nacional Elisa Carrió para que haga presentaciones o denuncias en distintas causas judiciales, como sucedió con el juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Además de Carrió hay otros cinco funcionarios de la Afip denunciados. La causa recayó en el juzgado federal de Claudio Bonadio.

Tailhade recibió en su casilla de correo institucional un mail con información precisa sobre la metodología y nombres de los implicados. “A mí no me consta lo que dice el mail, pero en mi condición de funcionario público entendí que era una obligación poner esto en manos de la Justicia, para que investigue y defina si esto está sucediendo en la AFIP”, aseguró Tailhade en diálogo con Radio Del Plata.

“El mail habla de una estructura comandada por el contador Jaime Mecikovsky, amparado por el director general impositivo Horacio Castagnola. Mecikovsky es el cerebro de todo esto, además, es un especialista en tema de incremento de patrimonio no declarado por lo que pude ver en redes sociales. Además, de una serie de empleados de menor jerarquía, todos de la AFIP”, amplió el diputado.

Según el correo, se detalla que Carrió le pide permanentemente información a Mecikovsky y él ingresa a la base de datos de cada contribuyente y arma una carpeta con la información patrimonial de cada uno. Tailhade relató que -siempre según el contenido del mail- Carrió pidió información de Lorenzetti, de jueces federales, de la familia del presidente Mauricio Macri y del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, entre otros.

Según su propio curriculum, Mecikovsky es una persona que tiene más de 30 años de carrera en la DGI, una de las ramas de la AFIP. Es un especialista en prevención de lavado de dinero y de incrementos patrimoniales no justificados. “Lo que más me llamó la atención es que Mecikovsky tiene, además de numerosos cursos de capacitación brindados por la DEA, hizo cursos en la Escuela Nacional de Inteligencia. Y dentro de las funciones que resalta dice que tuvo a su cargo directa y personalmente las tareas de investigación patrimonial y apoyo de indagación sobre el atentado terrorista AMIA, desde el punto de vista de su reflejo tributario y aduanero. O sea, participó desde su especialidad en la investigación del atentado”, explicó Tailhade.

Comentá la nota