Denuncian que el Fovicor está congelado: no se trataría este año

Desde el Frente de la Izquierda aseguran que el Fondo de la Vivienda de Córdoba no es una prioridad para la Provincia. Para el radicalismo, la única opción es que se lo incluya en el presupuesto del 2013
El proyecto para reflotar el Fondo de la Vivienda de Córdoba estaría a punto de caerse, al menos por este año. Es que, según denunciaron desde el Frente de la Izquierda, el proyecto está “congelado” y no se trataría, en lo que resta del 2012, en la Unicameral.

La legisladora de ese espacio político, Liliana Olivero, dijo a PUNTAL que la construcción de casas no está hoy dentro de las prioridades de la Provincia.

“No se ha vuelto a discutir el tema del Fovicor, y creo que no se va a volver a discutir este año salvo que, como otras veces ha sucedido, dos días antes de fin de año vengan con una ley ómnibus para que se apruebe inmediatamente. Me da la impresión de que si la Provincia no logra un acuerdo con el Frente Cívico y la UCR por el aumento de las cuotas, la iniciativa no va a prosperar”, indicó Olivero.

Para la legisladora, “todo lo que tiene que ver con la construcción de viviendas va a estar medio complicado” en el marco de la crisis que atraviesa la Provincia.

“El 2013 es un año electoral y el gobernador tiene que hacer mucha campaña. Es sabido que hay mucho malestar en los actuales propietarios por la posibilidad de que se les aumenten las cuotas. Recordemos que a estas viviendas las entregó este gobierno y entonces sería como echarse tierra en los ojos. Nosotros no estamos de acuerdo con que se den esos aumentos que podrían llegar al 500% porque estamos hablando de muchas familias de bajos recursos”, afirmó Olivero.

Entonces… ¿cree que habrá una disminución de la obra pública?

-Puede ser que hay algún aumento en los recursos de la provincia a partir de la cuestión impositiva. También puede ocurrir que ingrese algo más por coparticipación o por el aporte que De la Sota le pidió al campo, pero creo que esos fondos no se van a destinar a la financiación del Fovicor, es decir, no veo que se vaya a crear una ley específica.

¿En qué se invertirían esos mayores recursos?

-Entiendo que la obra pública que tiene más posibilidades son todos los caminos, rutas; también supongo que se va a invertir en el gasoducto manicero, pero reitero, el tema viviendas lo vemos mucho más atrás. Además, creo que si el Fovicor se lleva a cabo como fue planteado, el gobernador va a tener un frente de conflicto.

El presupuesto, la única alternativa

Para la Unión Cívica Radical, la única alternativa posible es que se destine un porcentaje mínimo del presupuesto a la financiación del Fovicor. Y es por eso que los legisladores de ese partido pidieron al Ministerio de Finanzas que reserve entre el 1,5% y el 2% de los 30 mil millones de pesos, que se prevén gastar el año que viene, para fondear la iniciativa presentada por el radicalismo.

“Estamos esperando esa contestación, necesitamos saber si se va a conceder o no nuestro pedido porque a partir de la inclusión en el presupuesto podremos avanzar con el debate y la posterior aprobación del proyecto de Fovicor en la Legislatura”, indicó a PUNTAL el presidente del bloque de legisladores del radicalismo Luis Brouwer de Koning. Y agregó: “Si esto no se da, va a ser difícil encontrar otra alternativa para reflotar el Fovicor”.

El ex intendente de Río Tercero dijo que “no podemos hacer la ley si no tenemos claro de dónde vamos a sacar los fondos” y reiteró que no van a convalidar un aumento en las cuotas.

¿Puede caerse el proyecto?

-No lo sé. Yo creo que el tema viviendas es una de las principales demandas que la gente le realiza a la Provincia porque hace años que no se construyen casas. De todas maneras, vamos a insistir con la inclusión en el presupuesto, si esto no se da, durante los 15 días que hay entre la primera y segunda lectura de la iniciativa, vamos a hacer una nueva presentación. Después veremos si nos llevan el apunte o no, por ahora eso es impredecible.

¿Puede que el peronismo se corte solo y avance con los aumentos en las cuotas?

-No creo, nos dijeron que no. Ellos sostienen que el proyecto saldrá con el consenso de todos los bloques de la Legislatura.

Comentá la nota