Denuncia penal por los actos de vandalismo

En compañía de varios gremios locales, Pulti repudió la violencia que sufrió el Palacio Comunal este martes y consideró que los hechos fueron realizados de forma premeditada
Tras los hechos acontecidos durante la tarde de este martes, el intendente Gustavo Pulti ofreció una conferencia de prensa donde repudió la violencia y los destrozos en el Palacio Comunal, los que consideró que fueron realizados con premeditación. Además confirmó que el Municipio realizó una denuncia penal ante la fiscalía general.

Acompañado por la Confederación General del Trabajo, gremios locales y los sindicatos de la actividad portuaria, el jefe comunal indicó que “no había ningún reclamo pendiente sobre el municipio” al momento de los disturbios.

Si bien ayer fueron distintas organizaciones las que se manifestaron en la Municipalidad para solicitar entrevistas y fueron recibidas por concejales y representantes de los bloques, el intendente remarcó que estas agrupaciones actuaron bajo “las prácticas habituales en una democracia consolidada, en una sociedad y en una ciudad acostumbrada al trabajo y al esfuerzo que incluye la resolución de los conflictos de manera pacífica”.

“Se ha desatado una actitud violenta sobre el Palacio Municipal y esa violencia fue ejercida con premeditación, con herramientas traídas para levantar baldosas y ladrillos que más tarde fueron lanzados a la Municipalidad”, denunció Pulti en su despacho colmado de representantes gremiales y funcionarios.

En este sentido, mencionó que se encontraron cadenas y hierros tirados en el edificio, y lamentó las consecuencias: trabajadores municipales heridos, un auto incendiado y otros vehículos dañados “deliberadamente”, además de la interrupción de la sesión en el Concejo Deliberante. También enfatizó que “una bomba molotov no se encuentra atrás de una planta”.

“Queremos repudiar en forma unánime, pacífica y sensata las violencia; los que estamos reunidos acá creemos en el trabajo, el esfuerzo y la perseverancia, y en la seriedad de las cosas”, remarcó.

Por otro lado, el jefe comunal señaló que gremios presentes en la conferencia “también han enfrentado conflictos, pero con un orden”. “Para eso está la ley de trabajo, que tiene previstas las formas de resolución de esos conflictos”, agregó.

“Estas otras modalidades, violentas, ejercidas unilateralmente, sin explicitar los reclamos, no es una forma que podamos consentir y lo repudiamos”, completó.

Al mismo tiempo, Pulti indicó que la Municipalidad realizó la denuncia penal correspondiente. “La Justicia lo está investigando, el fiscal general de Mar del Plata ha recibido la denuncia, hay una fiscalía de turno trabajando y esperamos que la justicia dirima esas responsabilidades”, sostuvo.

“Yo no soy juez, no soy fiscal -continuó-; mi rol político lo resuelvo de otra manera, trabajando para toda la comunidad. No estoy acá para sancionar ni para hacer imputaciones; sí espero, y no tengo dudas que así sea, que la justicia intervenga, que encuentre a los responsables y que tengan la sanción que se merecen”.

El intendente consideró que “la violencia estaba agazapada esperando su oportunidad” y advirtió que volverá “si encuentra otra oportunidad, no en la medida en que la justicia penal halle a los responsables y practique los procedimientos que la ley aconseja para que la democracia pueda vivir en paz y con orden”. Y acusó que “los hechos ocurridos forman parte de resentimiento de incapacidad de crear otra forma de representación”.

Por último, Pulti mencionó que, para todos los que quieran dialogar, “el Municipio de General Pueyrredon tiene las puertas abiertas”. “Este miércoles vamos a seguir trabajando, sin agredir, calificar ni bajar los brazos”, resaltó.

De la conferencia participaron el SOM, representantes de Remiseros, del Correo, Utedyc, Sutep, Simape, Uthgra, Uta, Atsa, Municipales, Supetax, Saon, Soip, Uocra, Supa, Setia, Capitanes, Siconara, Camioneros, Udocba, Unión Ferroviaria, Bancarios, Suteryh, Ucpn, Guardavidas, Sadop, entre otros.

Comentá la nota