Un joven relató en la Justicia una presunta golpiza en el interior de un calabozo. Acusó a tres agentes. Dijo que lo detuvieron cuando iba al trabajo y le explicaron: “Esto es por las veces que te escapaste”
El joven de 22 años llegó ayer, temprano, a los tribunales y radicó en la fiscalía de Walter Guzmán una detallada denuncia por la golpiza que habría recibido la tarde del lunes pasado en un calabozo de la comisaría de esa ciudad vecina.
Allí estuvo detenido desde las tres de la tarde hasta las once de la noche, y sólo logró recuperar su libertad después de firmar un acta en la que le daban seis días de arresto en suspenso por disturbios en la vía pública, relató.
Pero la denuncia que presentó ayer Rodríguez no se agotó en la descripción de una golpiza, sino que acusó a los uniformados de una persecución en su contra y, para demostrarlo, dijo que presentará testigos que demostrarán que la tarde de su detención no provocó ningún tipo de desmán sino que iba camino a la obra donde hace trabajos de plomería.
“Mi patrón, o mejor dicho, el dueño de la casa donde trabajo que es una persona buenísima fue quien me insistió para que me presentara en la Justicia. Yo quería dejar todo como estaba porque algunos amigos me decían que si los denunciaba me la iban a hacer peor”, comentó el joven a PUNTAL.
El diálogo transcurrió en el despacho del asesor letrado René Bosio que, en esta oportunidad, actuará como querellante en contra de los agentes acusados.
“Esto ocurrió el lunes y hoy miércoles todavía se notan los pómulos inflamados, una lesión en el ojo derecho y también tiene un chichón en la frente. El fiscal lo ha hecho revisar por el médico forense y, como corresponde en estos casos, me voy a constituir en querellante particular para aportar todos los elementos que puedan ayudar al fiscal en esta investigación”, dijo Bosio.
Recalcó que la función que cumple la policía no los exime de su obligación de resguardar a las personas, ni los habilita a golpear a los detenidos.
“Eso está prohibido porque estaríamos hablando de vejaciones, según el relato que ha hecho mi cliente”, agregó el asesor.
El funcionario judicial entendió el temor de Rodríguez a radicar la denuncia, pero animó a que se hagan conocer en los tribunales este tipo de episodios para que puedan investigarse “y si se demuestra que los hechos han ocurrido, los responsables tendrán que responder”, enfatizó.
Comentá la nota