“Dentro de tres años voy a estar mucho más preparado”

Daniel Scioli pasó ayer por La Plata en una visita con sabor a candidatura. Presenció, junto a la militancia local, la proyección de un documental sobre su vida y recordó que “la campaña del miedo” de hace un año era “la verdad”.

 

Dentro de tres años voy a estar mucho más preparado”, dijo Daniel Scioli con su típico estilo reflexivo en los últimos minutos de la proyección del documental que repasa su vida y que fue presentado ayer en el club La Granja de 520 y 142 ante la militancia local. Se refiere a su experiencia en la política, que ha sido revisada en el filme trazando un paralelo con su trayectoria deportiva. 

“¿Habla de tres años porque piensa ser candidato nuevamente en las próximas elecciones presidenciales?”, le preguntó este medio al final de la proyección. El exgobernador bonaerense se rió, y aseguró: “Acá lo importante es que el Gobierno pueda encontrar la manera de sacar a la economía del estancamiento”.

No fue el único guiño que hizo a un regreso a la escena política. Ante un auditorio al que él llamó: “La mesa de unidad del peronismo de La Plata”, y que incluyó al concejal Gabriel Bruera, al titular del Sindicato de Conductores de Taxis de La Plata Juan Carlos Berón, al exsenador bonaerense Alberto de Fazio y a la concejal Florencia Saintout, entre otros, el excandidato presidencial dejó un claro mensaje de resurgimiento. “Yo fui con la verdad, alertando y concientizando”, se lo ve decir luego de varias escenas del debate presidencial, ante la ebullición de los espectadores.

Según Scioli fueron precisamente el debate presidencial y lo transcurrido durante el año que pasó los disparadores de la realización de la cinta. En las palabras previas a la emisión del filme, el dirigente sostuvo que el documental fue idea de militantes de su equipo “a partir de lo que les decían en la calle: que aquel debate presidencial no era la campaña del miedo sino la verdad”.

¿Scioli 2019?

Efectivamente, la película del exgobernador recuerda las políticas que Mauricio Macri aseguró aquella noche que no iba a aplicar si ganaba y que finalmente ejecutó: el tarifazo, la devaluación, un gabinete compuesto, en su mayoría, por CEO.

Pero las escenas de aquel primer debate presidencial en Argentina son el disparador para relanzar el perfil público de Scioli como una persona que se sobrepone a las caídas, que sabe consensuar, que tiene experiencia política, que dialoga. 

En ese sentido, el video repasa su relación con Alfonsín, con el Papa Francisco, con Néstor Kirchner (de su vínculo con Cristina no se habla), algunas de sus principales acciones de gobierno en la Provincia (como la Ley de Fertilización Asistida), y su trayectoria política, desde la época de Duhalde y Menem.

La caída en las últimas elecciones se entrelaza en el documental con el accidente que sufrió en su época de motonauta y que lo llevó a perder un brazo. Se suceden las escenas de su recuperación, de su idea de volver a correr en lancha y su triunfo en ese regreso. Una imagen muestra el título de un periódico de la época: “Daniel Scioli volvió y ganó como si nada”.

Comentá la nota