Dentro de la evolución en todos los órdenes que han tenido los pueblos originarios de la provincia, el segmento educativo es uno con sello distintivo de "enorme desarrollo" en todos los órdenes, algo que quedó revalidado en la reciente gira de inauguraciones de obras por localidades donde habitan aborígenes encabezada por el gobernador Gildo Insfrán.
Escuelas habilitadas
Es así que en la totalidad de las cinco escuelas habilitadas asisten niños aborígenes, en algunas como la del barrio La Pantalla de Las Lomitas y colonia Muñiz, conforman prácticamente toda la matrícula. "En nuestra provincia hay una política educativa clara que está diagramada y pensada, que es la modalidad de educación bilingüe, ahora mucho más consolidada en todo lo que tiene que ver con la concepción de dotar de la mejor educación a los pueblos aborígenes, sin que pierdan absolutamente nada de su cultura e identidad, por el contrario, que la conserven intacta", sostuvo el diputado Roberto Vizcaino.
Mensaje
Incluso el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, en su mensaje en colonia Muñiz, destacó que "el doctor Insfrán vino a "cambiar la historia de relaciones no siempre tan virtuosas con las culturas aborígenes" tanto nacional como provincialmente, sobre todo en el entendimiento de que "siempre se atendieron los intereses de las provinciales centrales", afirmando que "este gobernador vino a reparar, a cambiar definitivamente esa historia de postergaciones".
Sostuvo el ministro que "esta serie de realizaciones surge desde el compromiso y trabajo cotidiano a través del modelo formoseño, y no desde la estridencia de aquellos para quienes la postergación y la pobreza terminan siendo un buen negocio, el cual es financiado por agencias de cooperación extranjera a quienes les rinden cuenta".



Comentá la nota