Denominación de origen, cashmere y mohair

En cuanto al chivito neuquino, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca solicitó a principios de este mes a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el reconocimiento de la Denominación de Origen “Chivito Criollo del Norte neuquino” con el propósito de promover, defender y proteger la actividad caprina, el modo de vida y el sistema de producción del criancero trashumante desarrollado en la totalidad de los departamentos Minas y Chos Malal y en parte de los departamentos Pehuenches, Ñorquín, Añelo y Loncopué de la provincia de Neuquén.
Por el lado de la comercialización de cashmere y mohair, para el primer producto se les posibilitó a los productores del Norte vender la fibra a través de la esquila y el peinado de los animales que antes se perdía en el campo. Para el segundo, la semana pasada empresarios sudafricanos se interesaron en la compra de mohair al visitar en la provincia los galpones en donde se realiza la clasificación y enfardado de este producto que se obtiene de las cabras de la zona Centro de Neuquén.

El acopio de fibra mohair corresponde a la esquila de otoño y consiste en recolectar en cada establecimiento de los productores beneficiarios, los vellones de las cabras Angora obtenidos por la esquila de sus animales. Luego se traslada a los galpones comunitarios, donde se realiza la clasificación, acondicionamiento y enfardado para su posterior comercialización.

Comentá la nota