DENGUE: Terminó la campaña de fumigación en planta urbana y los barrios

DENGUE: Terminó la campaña de fumigación en planta urbana y los barrios

Culminó ayer la Campaña de Fumigación, que se lleva a cargo desde la Dirección de Bromatología, que encabeza Andrea Sasia, conjuntamente con personal de la Dirección de Paisajes y Paseos Públicos.

“Comenzamos el martes de la semana pasada a hacer la fumigación en la planta urbana en principio –relató Sasia- y luego comenzamos con los barrios”. Y agregó que “los barrios se terminaron ayer, en el sector de Vivanco, Pompeya y Los Zorzales”.

En cuanto a la mecánica del procedimiento, Sasia explicó que “se utiliza un carro que recorre todas las calles y va emitiendo el líquido que llega hasta casi las paredes de las casas de las dos veredas”.

Previamente a este operativo de fumigación, la Dirección de Bromatología realizó conjuntamente con Paisajes y Paseos Públicos, una campaña de desratización de palmeras en las ramblas de las avenidas. El procedimiento consistió en la colocación de cebo para roedores.

Sasia destacó el hecho de que “tenemos muchos roedores en Bolívar, pero tiene que ver con una conducta nuestra”.  Agregó que esto sucede porque “no respetamos los horarios para sacar los residuos, los volúmenes de residuos que sacamos, no mantenemos los pastos cortos; si no respetamos todas estas cosas, las plagas se van a seguir instalando”, subrayó.

Con respecto a las medidas de prevención contra el dengue, la Directora de Bromatología anunció que “se va a agregar a la tasa municipal en Bolívar y en las localidades, un folleto con indicación de prevención contra el dengue”. En diciembre comenzó una campaña casa por casa de concientización asesoramiento en prevención contra le dengue.

También destacó que ya han sido encontradas algunas larvas del Aedes Aegypti, en la zona de la 25 de Mayo, que hasta ahora estaban en la ruta, en las zonas periféricas, pero ahora se han acercado más. Es importante aclarar que la presencia por sí sola del Aedes Aegypti no representa una amenaza de dengue. 

Es imporante señalar además que ni dengue, ni zika o chikungunya se contagian de persona a persona. Pero cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, le transmite el virus. El Aedes Aegypti es transmisor del virus.

La fumigación y el descacharrado son las medidas preventivas más importantes para evitar la reproducción del Aedes Aegypti, que transmite dengue, zika y chikungunya. Desde el municipio, a través de la Dirección de Bromatología, se viene realizado un fuerte trabajo de prevención combatiendo el Aedes Aegypti.

Ante cualquier síntoma, como fiebre (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, dolor muscular o de articulaciones, náuseas o vómitos, cansancio o malestar general y sarpullido, se recomienda visitar a un médico.

Comentá la nota