El tribunal conformado por los jueces Nelson Jarazo, Alejandro Esmoris y Jorge Michelle decidió suspender el juicio que estaba previsto que se iniciara el próximo lunes para juzgar a militares acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos en la Base Naval de esta ciudad durante la última dictadura cívico militar.
Durante el debate se iba a tratar la Primera parte una de la mega causa conocida como Base Naval. En esta ocasión, se había establecido que se juzgaría a los responsables de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas e imposición de tormentos agravada por haberse cometido en perjuicio de perseguidos políticos en nueve casos. Además se juzgaría a los responsables de siete homicidios calificados por el concurso de dos o más personas.
En la causa figuran cinco imputados –dos miembros del Ejército y tres de la Armada-, pero sólo tres se iban a sentar en el banquillo. Se trata del ex general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga, del ex capitán de navío Justo Ignacio Ortiz y del contralmirante Roberto Luis Pertusio. El ex coronel Pedro Alberto Barda y el marino Juan Carlos Malugani no estaba previsto que fueran juzgados. Ambos están afectados por una enfermedad mental degenerativa.
Militares y marinos están imputados por los secuestros, torturas y, en algunos casos, homicidios perpetrados contra Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Omar Tristán Roldán, Delia Elena Garaguso, Juan Raúl Bourg, Alicia Rodríguez de Bourg, y las sobrevivientes Nancy Carricabur y Stella Maris Nicuez.
Comentá la nota