“Hay demasiados fondos, sólo hay que ampliar el ingenio”

Jalil dijo que el Gobierno no es paternalista y que los municipios tienen que encargarse de recaudar. Adelantó el pago del aumento en la Capital.
El intendente de la Capital, Raúl Jalil, salió a respaldar el discurso del Gobierno para los municipios en materia económica, al considerar que las comunas deben generar recursos para afrontar el aumento salarial, más allá de la eventual asistencia de la Provincia. "Con los fondos sojero y de regalías mineras destinados a tareas específicas, también se pueden realizar obras públicas. No es necesario que se estén licitando obras, también las puede realizar el municipio. Yo creo que hay demasiados fondos y solo que hay que ampliar el ingenio”, indicó.

Los jefes comunales piden al Gobierno una ayuda financiera para replicar en sus comunas el último incremento salarial del 20% anunciado por la gobernadora, Lucía Corpacci. Los intendentes reclaman por la delicada situación financiera de sus comunas tras la baja en el porcentaje de coparticipación.

En ese marco, Jalil sostuvo que la Gobernadora “fue y es demasiado generosa con el aumento otorgado, es hora de que los empleados respondan”.

El intendente capitalino aseguró que todos los intendentes pueden recaudar. "Yo les aconsejaría que usen los fondos y los empleados para hacer obras públicas. Hay muchas posibilidades para trabajar en recursos”, expresó.

Fue más allá y advirtió a sus pares: “Éste no es un Gobierno paternalista. También los municipios tienen que encargarse de recaudar. Creo que el porcentaje que la Provincia da a los municipios es muy bueno”.

Leyes y fondos

Jalil recordó que Catamarca tiene una ley de regalías mineras que asigna fondos a los municipios, que también cuentan con el fondo sojero. Remarcó que los jefes comunales tienen una muy buena relación con el Gobierno provincial.

"Si los municipios se dedican a administrar los recursos se puede salir de esta situación", sentenció.

Además, dijo que comparte las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Aredes. "Es hora de que los municipios gestionen", señaló, al tiempo que marcó distancia con los intendentes "de otro color político, que esperan que el Gobierno les solucione todos los problemas".

Consideró que la ley de coparticipación de la provincia es una de las mejores de todo el país en cuanto al porcentaje.

Finalmente, el intendente reconoció que es "indudable" la caída de la recaudación. "Es palpable, y se la ve, pero hay que gestionar, cobrar impuestos. No hay provincia que coparticipe tanto los ingresos como lo hace Catamarca", concluyó.

AUMENTO

 El próximo lunes, el intendente de la Capital, Raúl Jalil, elevará al Concejo Deliberante el pedido de incremento salarial, en adhesión a la Provincia, para empleados y docentes municipales.

Comentá la nota