La demanda de trabajo en Neuquén cayó 35 por ciento

La demanda de trabajo en Neuquén cayó 35 por ciento

La medición provincial corresponde al mes de septiembre.

La demanda laboral en el aglomerado Neuquén-Plottier registrada en septiembre del presente año tuvo un retroceso de -35,4% respecto del mismo período del año anterior. Esa variación anual es similar a la de agosto de 2014 que fue de -34,3%, comparada con la de agosto de 2013. Así lo indicó el estudio sobre el Índice de Demanda Laboral (IDL) realizado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

Los datos elaborados por el organismo provincial están destinados a medir la actividad del mercado laboral de acuerdo con la solicitud de personal que se publica en los principales medios gráficos de la región. Todas las mediciones del IDL marcan la variación respecto de 1996, tomado como año testigo (1996=100) las solicitudes de empleo publicadas ese año en los diarios de la zona.

De esta manera, se observó que septiembre de 2014 tuvo una variación mensual del IDL respecto de agosto de -3,7%. En ese mes, el grupo ocupacional que registró la mayor demanda fue el comprendido por “de dirección” que hace referencia a la toma de decisiones en la esfera pública y privada (jueces, gerentes), con un crecimiento mensual del 200% y una variación anual del 125%. El otro grupo ocupacional que se destacó fue el “de productiva, extractiva, energética y construcción”, con una variación mensual, respecto de agosto, de 48,1% y una variación anual respecto de 2013 de 128,1%, cifra que se destaca por ser la de mayor crecimiento anual registrada en septiembre. Seguido en la demanda figura el grupo “ocupaciones auxiliares de producción y servicios” con un crecimiento 45,5%, comparado al mes anterior, y un crecimiento anual del 100%. El tercer lugar en crecimiento mensual se lo llevó el grupo “de gestión administrativa, jurídico-legal y planificación”, con un 42,6% y un crecimiento anual del 17,6%.

Agosto

En tanto que según el último boletín publicado por el organismo provincial, el índice de demanda laboral de agosto de 2014 creció, con respecto a julio del mismo año, un 24%, a pesar de que registró un retroceso (-34,3%) comparado con agosto de 2013.

El estudio indica que “la variación hacia el interior de los grupos ocupacionales en comparación con julio de 2014, el mayor ascenso ocurrió en “dirección” (500,15), donde se destacan solicitudes para cubrir puestos de juez de Faltas y gerente, seguido por el “de gestión administrativa, jurídico-legal y planificación” (165,2%), pedido principalmente de cadete administrativo y defensor público, y “de servicios sociales básicos” (121,7%), referidos a estudiantes de enfermería o medicina, y maestra de grado.

Comentá la nota