Delibera el 26º Congreso Argentino de Medicina General

Participan unos 1.600 profesionales de la salud de todo el país, con el lema "Hacia la equidad en salud: Nuestra propuesta". El encuentro, que se extenderá hasta pasado mañana, se desarrolla en el hotel de Mitre y 9 de Julio. La inauguración oficial está prevista para hoy a las 18.
Desde hoy y hasta pasado mañana el hotel sito en 9 de Julio y Mitre será sede del 26º Congreso Argentino de Medicina General, al cual, entre médicos residentes, especialistas en atención primaria, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, asistirán alrededor de 1.600 profesionales de la salud de todo el país.

Al referirse al mismo, el presidente de la Federación Argentina de Medicina General, Horacio Boggiano sostuvo que "el programa del Congreso refleja en qué andamos los generalistas argentinos; preocupados por la equidad y por propiciar el debate para tener y llevar una propuesta a los niveles de decisión del Estado; por ser un espacio social que convoque también a los compañeros del equipo de salud, como el caso de Enfermería; a los estudiantes de medicina y ciencia de la salud; a los residentes de medicina general y a la comunidad organizada en grupos de pacientes u organizaciones sociales".

Se trata de un encuentro que, si bien será formalmente inaugurado hoy a las 18 (es probable que asista el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia) incluye actividades que se iniciaron en la víspera en el marco de prejornadas de estudiantes de medicina, residentes y enfermería; cabe acotar que el programa de ayer incluyó las jornadas municipales de atención primaria de la salud de Mar del Plata y un simposium sobre prevención y control de la diabetes tipo 2.

Más detalles

Teniendo en cuenta que el Congreso, que es organizado por la Federación Argentina de Medicina General, incorpora disertantes de otros países, también se llevan a cabo actividades vinculadas al 12º Congreso Internacional de Atención Primaria de la Salud; asimismo, al 20º Congreso del Equipo de Salud, al 5º Encuentro Nacional de Trabajadores de la APS y a las 2as. Jornadas de Enfermería.

Al dialogar con este medio, Sebastián Bienime Rebec, uno de los médicos organizadores, comentó que "entre los profesionales extranjeros figuran Josefina Quinteros Fleites, médica cubana que participó en su país de la formación de numerosos médicos de atención primaria y el norteamericano Mike Pratt, del Centro de Control de Enfermedades Cónicas".

Acerca del Congreso explicó que "tiene tres ejes temáticos fundamentales: la salud del ambiente y los ecosistemas; la realidad de los recursos humanos en atención primaria de la salud y los componentes centrales de una ley nacional de salud".

Edgardo Marambio, otro integrante de la comisión organizadora, sostuvo que "hoy -por ayer- contamos con la presencia del secretario de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón, Alejandro Ferro, que es una de las personas que más apoya la medicina preventiva y la atención primaria".

Julio Sambueza, dijo por su parte que "como trabajadores de la salud a nivel local pretendemos acercar la filosofía y los objetivos de la atención primaria y compartirlos con los restantes integrantes del equipo de salud del partido de General Pueyrredón".

Comentá la nota