Pablo Blanco es delegado zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew. En los últimos meses, este docente e investigador se presentó como el principal crítico de las políticas de seguridad.
VIVIR EN DEMOCRACIA
Nació en Trelew en 1972, es licenciado en Turismo por la Universidad de Morón y en Historia por la UNPSJB. Además, Blanco es maestrando en Desarrollo Sustentable y graduado en la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades con mención en Sociología de la Universidad Nacional de Quilmes. Es, según sus colegas, “lo que se podría llamar un intelectual con compromiso social”. De allí sus manifestaciones como delegado, o referente del Consejo Social de la UNPSJB de Trelew, donde comparte espacios con organizaciones sociales, sindicales y otras instituciones.
Desde setiembre de 2010, Blanco acompañó fuertemente la lucha de César Antillanca en su búsqueda de justicia por el asesinato de su hijo Julián. Pero además se manifestó “en defensa de la justicia y la libertad y en contra de la represión”, durante el gobierno de Mario Das Neves y también en la actualidad, sobre todo con lo que viene ocurriendo en Trelew desde enero, con aquella represión a la movilización de los camioneros; los apremios a un menor en la comisaría segunda; el crimen del testigo Diego Rodríguez Monsalve; y lo que ocurrió el último martes, tras los destrozos en el municipio de Trelew.
Blanco fue quien recibió las críticas del propio gobernador Martín Buzzi; del ministro de Gobierno, Javier Touriñan; del vicegobernador Mac Karthy y del intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, quienes le endilgaron haber apañado desde la casa de estudios a los violentos.
Se dijo por estos días que en el comedor universitario los integrantes del Movimiento 28 de Agosto organizaron la manifestación y que a ese mismo lugar volvieron luego de los incidentes. Incluso alguno dijo haber visto a Blanco en una de las esquinas del municipio en pleno cruce de piedras entre piqueteros y policías.
Sin embargo, ello fue desmentido por el delegado universitario, quien aseguró haber estado en Rawson en esas horas.
”Siempre intenté orientar nuestras acciones a la búsqueda del diálogo entre las instituciones que representamos, a través de una relación que permita vivir en una democracia real, en paz y con las miradas puestas en quienes depositan toda su confianza en estas instituciones”, se atajó Blanco.
ESCANDALOSA
En Facebook se creó un grupo hace varios meses que se llama “Yo también apoyo a Blanco”, como un gesto de respaldo. El Consejo Social, los estudiantes, y docentes emitieron sendos comunicados en los últimos días.
“En lugar de hacerse cargo de las problemáticas sociales y políticas que ellos mismos han generado y reproducido durante sus pasadas y actuales gestiones de gobierno, echan culpas para liberarse de las que son sus responsabilidades políticas y legales”, afirman desde la UNPSJB.
Agregaron que la actitud del ministro Touriñan “directamente es escandalosa. El es quien está a cargo de la policía y de las políticas de ‘seguridad’ en la provincia”.
Por su parte, Blanco indicó que le preocupa “tanto ensañamiento porque detrás de estas mentiras, que se transmiten morbosamente en cadena, desde quien la emite por primera vez hasta los ciudadanos de nuestra región, pasando por los medios de comunicación y las instituciones vinculadas, afectan a mi persona, desde lo afectivo y desde lo laboral”.






Comentá la nota