Qué dejó el extenso paso de Daniel Gollan y Carlos Bianco ante la Bicameral

Qué dejó el extenso paso de Daniel Gollan y Carlos Bianco ante la Bicameral

Esta tarde se realizó una nueva reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento para las Emergencias con la participación de Carlos Bianco y Daniel Gollán, que respondieron preguntas y hablaron durante casi 6 horas.

Tras una larga jornada que se extendió por más de cinco horas, este martes se realizó la cuarta reunión de la Comisión Bicameral, en la que participaron de forma presencial el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, y el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, quienes expusieron el cuarto informe de gestión sobre las emergencias declaradas por el gobernador Axel Kicillof en diciembre pasado y las medidas y acciones tomadas para combatir la pandemia del Coronavirus.

En una detallada presentación, Daniel Gollán reiteró la explicación sobre el nuevo sistema de gestión de la información utilizado en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “antes de la pandemia, el 90% del sector privado ni siquiera estaba anotado como usuario del SISA”, remarcó, añadiendo que “el sistema de carga de datos no se pierde, sino que se atrasa porque es lento, debido a que el personal de salud de los hospitales está atendiendo las urgencias y necesidades cotidianas para combatir la pandemia”. 

“Hay que conocer desde adentro cómo funciona el sistema y deberíamos congraciarnos todos de haber desarrollado estas herramientas informáticas”, subrayó Gollán.

El titular de la cartera de Salud destacó el trabajo con los municipios con quienes “actuamos sincronizadamente con muy buena voluntad de las dos partes, los teléfonos de mi equipo y el mío están siempre a disposición para seguir respondiendo”, asegurando que “estamos convencidos que desde el punto de vista sanitario vamos a poder darle asistencia a todos y todas las bonaerenses”. 

Asimismo, comentó que “se están facilitando los recursos informáticos que fueron pedidos por otras provincias tal como Río Negro y Chubut”, indicando que “el territorio bonaerense es la única provincia que cuenta con partidas de defunción de manera digital”.

Además, Gollán resaltó “lo que explica que no hayan explotado los casos en el conurbano es la atención de los Centros de Telemedicina Covid (CETEC) que reciben un promedio de 188 mil llamadas diarias, junto a los operativos territoriales que cuenta con un total de 80 operativos semanales”.

Luego de haber respondido preguntas por casi dos horas,  los representantes de Juntos por el Cambio celebraron el ámbito y la oportunidad de poder participar y preguntar, sosteniendo que la participación de todos y todas en la Comisión hace a la construcción de la política y la gestión-

Por su parte, Carlos Bianco expuso su cuarto informe de forma presencial y observó que “Estamos acá, como corresponde en el marco de cualquier Ley de emergencia, incluso con la presencialidad, porque como Ejecutivo es el rol que tenemos y lo marca la Ley; lo que hacemos es dar respuesta a todos los interrogantes y presentar los informes en tiempo y forma, como lo hemos hecho siempre”. 

“La idea es presentar las medidas llevadas a cabo en este último periodo desde los distintos ministerios”, agregó. En esa línea, el jefe de Gabinete destacó el rol de la ciudadanía en su conjunto en el marco de la pandemia: “si no hubo colapso fue por la responsabilidad de todos los bonaerenses. Todos tuvimos que aprender sobre la marcha y poner un esfuerzo mayor del que prevemos en una situación de normalidad en todo el mundo”..

Por su parte el titular de la bicameral, Durañona, destacó la presencia de los ministros en el encuentro, quienes “actuaron con transparencia desde el primer momento acercando la información”. En este sentido, a pesar del inconstitucional del pedido de interpelación al ministro de salud, Daniel Gollán, el senador reiteró que “no existen los pedidos de interpelaciones ni pedidos de informe; esto está convocado por la Ley que no obliga la presencia de ningún ministro ni jefe de gabinete, se está cumpliendo acabadamente con la exposición del informe. Hay una vocación explícita del gobernador, a través de sus ministros, de brindar acceso a la información pública, de manera transparente, con presencialidad y dando respuesta a las preguntas, por eso organizamos el encuentro en base a lo que establece la Ley, con la mayor apertura posible”.

A los funcionarios los acompañó la vicegobernadora y presidenta del Senado bonaerense, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

Comentá la nota