El PBI dejó atrás la racha de caídas y creció 2,5% en junio

El PBI dejó atrás la racha de caídas y creció 2,5% en junio

Entre febrero y mayo, la actividad económica interrumpió su ciclo de recuperación. En junio, con el fin paulatino de la segunda ola, logró cambiar el signo y anotó un crecimiento de 2,5%, que dejó al producto 1,2% por encima de los niveles de diciembre del año pasado

 

 

En junio, la actividad económica dejó atrás un hilo de cuatro caídas consecutivas y volvió a la senda de la recuperación. Creció 2,5% en la comparación desestacionalizada con el mes previo y de esa forma revirtió logró quedar a punto de alcanzar el nivel de marzo, justo antes de que comenzara el pico de la segunda ola. En lo que va del año acumuló un crecimiento de 1,2%.

El número fue publicado por el Indec a través del informe del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) correspondiente a junio. La interanual mostró una mejora de 10,8%, aunque hay que tener en cuenta que compara contra el punto históricamente bajo que dejó la cuarentena en su versión más rígida, durante el año pasado. 

Thank you for watching

La actividad económica sufrió un bajón de 9,9% durante el 2020. Más allá de ese número, resulta destacable la recuperación que se venía observando en los últimos meses, con ocho mejoras al hilo. Sin embargo, luego de la suba de enero, se acumularon cuatro meses de caídas, entre febrero y mayo, con las vacaciones y paradas de plantas del verano como protagonistas, primero, y con la segunda ola después. Respecto a aquel "pico" alcanzado en enero, la economía está todavía 1,1% por debajo.

Desde el Ministerio de Economía destacaron la interrupción de esos cuatro meses de caída y señalaron que la economía está sólo 2,2% por debajo de los niveles de febrero del 2020, justo antes de que el primer caso llegara al país. 

Y agregaron: "Comparado contra junio de 2019, crecen 6 de 15 sectores: Electricidad, Gas, y Agua (14,8%), Industria (11,4%), Comercio (7,6%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (2,3%), Intermediación financiera (1,9%) y Pesca (0,8%)".

Acerca de la dinámica interanual, remarcaron: "Los mayores aportes al crecimiento se registraron nuevamente en la Industria (16,8% interanual) y el Comercio (13,2% interanual), ambos sectores acumulando ocho subas consecutivas".

Comentá la nota