"No deja de sorprendernos que no esté protegida"

Mauricio Guzman convocó a la Comisión de Patrimonio. "Nosotros, desde el Ente de Cultura recibimos de la Municipalidad, firmado por Luis Lobo Chaklián, un pedido de informe acerca de si la propiedad estaba o no protegida dentro del listado de bienes del patrimonio arquitectónico. Nos expedimos de urgencia, y pudimos constatar que la propiedad no está protegida por las leyes 7.500 y 7.535
"No deja de sorprendernos que no esté protegida"

Aumentar tamaño Disminuir tamaño

Cambiar tamaño

Envia por e-mail

Envie por e-mail

Imprime

Imprima

Facebook

Meneame

del.icio.us

Fresqui

Yahoo!

Digg

Jueves 12 de Enero de 2012 | Mauricio Guzman convocó a la Comisión de Patrimonio. Propuesta de la Cámara de Constructores

"Nosotros, desde el Ente de Cultura recibimos de la Municipalidad, firmado por Luis Lobo Chaklián, un pedido de informe acerca de si la propiedad estaba o no protegida dentro del listado de bienes del patrimonio arquitectónico. Nos expedimos de urgencia, y pudimos constatar que la propiedad no está protegida por las leyes 7.500 y 7.535. Esto no deja de sorprendernos ya que son casas que han sido tomadas como motivo de estudios históricos, arquitectónicos y urbanísticos, y son muy valiosas en ese sentido, ubicadas en un entorno muy especial, verdaderamente bello". Así respondió Mauricio Guzman, presidente del Ente Cultural Tucumán y de la Comisión Provincial de Patrimonio, ante la consulta de LA GACETA respecto del rumor de demolición de la casa Sucar (Salta 532).

Guzman convocó para hoy a una reunión especial (no estaba definida la hora) para tratar el tema con los miembros que estén en la provincia; incluso le pidió a la directora, Mercedes Aguirre, que interrumpiera su licencia. "A pesar de que la casa no está en la lista de bienes resguardados, es un tema que nos preocupa porque es parte del patrimonio tucumano", recalcó.

En una provincia en la que la producción artística supera ampliamente la cantidad de espacios disponibles para el arte, el profesor Guzman manifestó que la Casa Sucar tiene todo lo necesario para ser un centro cultural. "Como responsable de la Cultura en Tucumán, qué más me gustaría que la casona se convirtiera en un centro cultural, tal como lo pidió en una nota Carlos Duguech. Conocí personalmente el espacio, ya que hicimos actividades conjuntas con la Fundación Lucci, y reúne todas las condiciones", expresó Guzman.

Solución equilibrada

"No tenemos que permitirnos perder estos monumentos ni tampoco se puede detener el crecimiento de la ciudad", declaró por su parte el arquitecto Javier Zerda, en representación de la Cámara de Constructores de Obra Privada de Tucumán.

De ese modo fijó posición sobre "este conflicto, que se viene repitiendo desde hace décadas en Tucumán. Al choque de intereses entre la conservación de nuestro valioso patrimonio arquitectónico y el negocio del mercado inmobiliario se le debe encontrar una solución clara".

Zerda opina que a través de Planeamiento de la Municipalidad "se deben generar las excepciones en los retiros y alturas del Código de Edificación vigente, a fin de asegurar la supervivencia de las partes más importantes del patrimonio, y de garantizarles también a las empresas mantener el FOT (potencialidad del lote) que le corresponda al distrito que pertenece la propiedad".

En el caso puntual de la casa Sucar, Zerda considera coherente que se respete buena parte el cuerpo central de la casa, y que se otorgue permiso de construcción hacia el fondo de la parcela, de modo de revalorizar y parquizar lo existente.

Comentá la nota