Las 10 definiciones clave del plan económico de Martín Guzmán

Las 10 definiciones clave del plan económico de Martín Guzmán

El flamante ministro de Economía habló por primera vez y comenzó a dar indicios de las primeras medidas que tomará. Cepo, ajuste, emisión monetaria y deuda.

Aun día de asumir, en su primera conferencia de prensa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó este miércoles 11 de diciembre algunas de sus ideas para llevar adelante un "plan económico integral" con el fin de solucionar la crisis económica y social en Argentina.

"Venimos a resolver el problema de una profunda crisis económica y social, además de un virtual default que dejó la administración anterior", inició el flamante titular del Palacio de Hacienda con el objetivo de dejar en claro la herencia que dejó el Gobierno de Mauricio Macri. A pesar de las críticas a la gestión anterior, Guzmán también habló de su plan económico a futuro. Si bien no habló de demasiadas medidas puntuales, sí hizo varias referencias y dio indicios sobre los caminos que planea seguir para "ir ordenando cada uno de los desequilibrios de forma consistente" ya que estamos en una "situación de extrema fragilidad".

A continuación, las 10 principales definiciones del primer día de su gestión: Ajuste. Una de las primeras y principales afirmaciones que dejó el ministro fue sobre si en el primer año de gestión habrá algún tipo de ajuste fiscal que tenga que afrontar la gente. "El 2020 no es un año en el que se pueda hacer ajuste fiscal. Eso profundizaría la recesión y agravaría la caída", consideró, y aclaró: "El tema es tener la posibilidad, el aire, para no tener que hacer esa contracción fiscal. Hoy no se encuentra ningún recurso extraordinario para financiar".  

Emisión. Una de las variantes que circulaban para no realizar ese ajuste, era la emisión de dinero, pero el funcionario aseguró que esa medida no está en los planes para financiar el plan económico: "Querer financiar una expansión fuerte con emisión monetaria sería desestabilizante para la macroeconomía. Lo mejor que podemos hacer es detener la contracción entendiendo que no contamos con los recursos para hacer un impulso fiscal fuerte".

  Inflación. Guzmán adelantó que este año la inflación se ubicará en torno "al 57%". Y anunció: "Queremos reducirla a niveles de un dígito pero lleva tiempo. Esto no se debe atacar solo con política monetaria como lo hizo la gestión anterior, no funciona, debe ser atacado con una estrategia macroeconómica integral". "La política monetaria se coordinará con la económica" para derrotar a la inflación.  

Cepo. La restricción a la compra de dólares también fue uno de los puntos a los que se refirió el ministro gue adelantó que seguirá el cepo y que no habrá desdoblamiento cambiario. "Para que la economía argentina pueda sacar el cepo, la economía se tiene que tranquilizar. Este no es el momento de eso. En cuando a medidas de desdoblamiento seguiremos igual pero se seguirá evaluando cuál es el régimen cambiario al que Argentina puede ir en función de la evolución de la economía", argumentó. 

Deuda. En cuanto a la deuda con los acreedores, en conferencia de prensa, aseguró: "Queremos tener una relación constructiva con todos los acreedores". En ese sentido,  adelantó la creación de una Unidad Especial -que encabezará el propio Guzmán- para la "gestión de la sostenibilidad de la deuda pública externa", que tendrá como objetivo "diseñar las políticas" vinculadas con el tema. Además, informó que se pondrá en funcionamiento una Comisión Asesora en el tema deuda que estará conformada por ex subsecretarios de Finanzas del Ministerio .Respecto de las negociaciones con bonistas privados, Guzmán aseguró que se inició un período de "diálogo y consultas", aunque no dio mayores precisiones, aunque advirtió: "Para poder pagar, hay que tener capacidad de pago y para eso, la economía se debe recuperar". "Para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal, es necesario resolver el problema de la deuda", concluyó. 

 FMI. En cuanto a la relación y deuda con el Fondo Monetario Internacional, aseguró que su gestión ya "inició negociaciones" y aseguró que en ese organismo "hay un reconocimiento" del fracaso del plan del anterior Gobierno. Guzmán remarcó que el acuerdo Stand by con el organismo "está caído" y que el país se encuentra en un "virtual default". "Hay un reconocimiento (en el FMI) del fracaso del programa anterior", indicó el flamante funcionario y aseguró que en el organismo tienen en claro "la grave situación económica en la que está la Argentina". En tal sentido, destacó: "Esperamos un diálogo abierto, pero hay que tomar decisiones y las tenemos que tomar nosotros. El programa es nuestro. Vamos a buscar cómo adecuar el acuerdo a los objetivos de sostenibilidad macro de este programa".  

Desembolso. Ante la consulta periodística sobre la posibilidad de que el organismo conceda finalmente el resto de los recursos que acordó con el gobierno de Macri, señaló: "No tiene sentido recibir mas desembolsos del FMI". No obstante, consideró que si el organismo "estuviese dispuesto a prestarle a la Argentina para realizar inversiones para aumentar la inversión pública, en ese caso, estaríamos hablando de otra historia". Sobre el mismo punto, indicó que "no es una cuestión de dogmas, es por el uso que se pretende dar".  

Ley de solidaridad y reactivación productiva. El ministro de Economía indicó que los "detalles" de aumentos que se darán en los sectores "más vulnerables", como jubilados y planes sociales, se realizarán por escrito en el proyecto de Ley de solidaridad y reactivación productiva que "será presentada en las sesiones extraordinarias de los próximos días". "La cuestión social estará en el centro del programa económico integral", agregó. Además, cuestionó: "Lo que se ha hecho en el Gobierno de Mauricio Macri con las jubilaciones es inaceptable y muy grave. En el único año en el que la economía creció durante su mandato se decidió cambiar la ley para no compartir el crecimiento con los jubilados".  

Equipo económico. Guzmán también anunció la conformación del equipo de funcionarios que lo acompañará en la gestión al frente del Palacio de Hacienda. Estará integrado por los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; de Política Económica, Haroldo Montagu y de Política Tributaria, Roberto Arias. También integrará el gabinete de Economía la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco. En tanto, quien será propuesto por la Argentina como director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) será Sergio Chodos.  

Crisis. El funcionario recalcó que afrontan una "profunda crisis económica y social". "La reputación hay que construirla mostrando un plan macroeconómico consistente", indicó y analizó que el país debe "redefinir las prioridades" para lograr salir de la crisis.

Comentá la nota