Se define el reemplazo de Muñiz en el Concejo Deliberante

Se define el reemplazo de Muñiz en el Concejo Deliberante
Luego de tres semanas, este jueves se definiría el reemplazante de Adelaida Muñiz en Concejo Deliberante de San Luis, quien renunció a su banca para asumir como Ministra de Deportes del Gobierno Provincial.
La Comisión de Legislación e Interpretación del legislativo municipal emitió dos despachos que serán considerados en la sesión de esta semana: por mayoría – apoyada por el bloque Compromiso Federal – se dictaminó la candidatura de Augusto Van Soest para ocupar el lugar vacante, mientras que por minoría se postuló a Martín Di Sisto.

El bloque mayoritario considera que Van Soest debe asumir porque ocupaba el escalón siguiente de los titulares de la lista que presentó el PJ en la elección del año 2009 (cuyo resultado permitió la asunción de Muñiz). El principal argumento es que los últimos reemplazos en el HCD se realizaron con esa metodología.

Sin embargo, Francisco Guiñazú (bloque unipersonal Dignidad Republicana) recordó que la Carta Orgánica Municipal, la Constitución Provincial y un fallo de la Justicia, indican que esa banca le corresponde al primer suplente de aquella nómina, es decir, a Di Sisto.

En las últimas semanas, se habían sumado dos candidatas más, que argumentaron a su favor que debe cumplirse con el cupo femenino obligatorio. Los reclamos de ambas eran similares a los postulados en los casos anteriores. Cecira Mendoza consideró que el lugar le correspondía por ser la mujer siguiente en la lista de titulares, y Sandra Barroso, pretendería hacer valer su derecho al ser la primer mujer suplente.

De todos modos, la oposición (CF) lograría imponer sus intenciones – manifestadas desde la renuncia misma de la ahora Ministra – y Van Soest sería nombrado concejal.

Comentá la nota