Déficit habitacional: en Capital más de 10 mil familias viven en asentamientos irregulares

Déficit habitacional: en Capital más de 10 mil familias viven en asentamientos irregulares

En la zona del Gran Corrientes hay unos 61 predios tomados de diversa antigüedad donde habitan 10.330 grupos familiares en distintos barrios capitalinos. La ONG presentará sus datos mañana a partir de las 10 en la Legislatura provincial. El estudio abarcó una decena de jurisdicciones del país.  

El déficit habitacional es una de las graves problemáticas urbanas que se evidencia no sólo en la ciudad, sino también en el país, y que la ONG Techo busca cuantificar y obtener datos sobre la actualidad de miles de familias. A lo largo del año la organización realizó un censo en el conglomerado urbano del Gran Corrientes, donde relevaron que actualmente unas 10.330 familias capitalinas habitan en unos 61 asentamientos irregulares distribuidos en distintos puntos de la urbe. El estudio, que también se llevó a cabo en la zona del Gran Resistencia y otras 20 jurisdicciones del país, será presentado mañana a partir de las 10 en la Legislatura capitalina.

El pasado 1 de noviembre la ONG Techo presentó el relevamiento de 2016 en el Congreso de la Nación ante funcionarios del Gobierno Nacional, académicos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, referentes comunitarios y voluntarios.

El estudio refleja la situación irregular en la que se encuentran más de 10 mil familias capitalinas que habitan en asentamientos precarios, en situación de vulnerabilidad y en algunos casos desde hace varias décadas (la antigüedad de los asentamientos van desde tres décadas hasta los últimos registrados este año).  “Estos números continúan mostrándonos que los asentamientos son la máxima expresión de vulneración de derechos humanos y desigualdad en nuestro país. Resolver la problemática de los asentamientos deberá ser prioridad en la agenda política de nuestro país si queremos ser una sociedad más justa y democrática” manifestó el director general de la sede Corrientes - Chaco de techo, Carlos Durán.

En cuanto a la situación del Gran Chaco, se registran una mayor cantidad de tomas irregulares: hay unos 166 asentamientos con 18.570 familias.

En 2013 Techo realizó el relevamiento en unas 19 jurisdicciones del país con el resultado de la existencia de uno 2.138 asentamientos donde vivían aproximadamente 533.110 familias; en tanto para esta edición se  incorporó a las zonas de San Miguel de Tucumán, Gran Resistencia y Gran Corrientes, sumando un total de  2.062 asentamientos con 594.970 familias. 

Como resultado del trabajo de campo en la veintena de jurisdicciones del país, los voluntarios de Techo llegaron a la confirmación de que actualmente existen, al menos, unos 2.432 asentamientos, donde viven aproximadamente 650.685 familias.  Asimismo, según el informe nacional de Techo, se estima que al menos 2.993.151. personas viven en asentamientos informales, en el territorio donde habita el 67% de la población del país. Se espera que a partir de estos datos, el Estado cuente con más herramientas en pos de una solución.

 

La cifra

10.330

Son las familias que viven en asentamientos irregulares de la ciudad según Techo.

El dato

El censo de Techo abarcó Buenos Aires; la Capital Federal; Córdoba, Gran Corrientes y Gran Resistencia, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Rosario y Tucumán. 

Comentá la nota