Defensores aguardan una resolución favorable

Defensores aguardan una resolución favorable
Los abogados Valerga Aráoz y Aguilar insistieron en que el procesamiento no tiene fundamentos que sean consistentes.

Los abogados del empresario Carlos Pedro Blaquier, que además ejercen la defensa de Alberto Lemos, exadministrador del Ingenio Ledesma, confían en que antes de fin de año la Cámara Federal de Salta emita una resolución favorable para sus defendidos, echando por tierra las imputaciones o, como mínimo, revocando el auto de procesamiento si considera que restan pruebas por producir para aclarar lo ocurrido durante la última dictadura militar.

Cabe mencionar que la causa judicial que existe sobre el empresario y el exdirectivo de Ledesma, en el marco de los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, tuvieron origen en la investigación de los operativos ilegales realizados en la denominada “Noche del Apagón”, acontecidos entre el 20 y el 27 de julio de 1976, donde resultaron detenidas cerca de 400 personas, de las cuales 30 siguen desaparecidas.

Por este caso se encuentran procesados Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos, sobre quienes el juez del Tribunal Oral Federal de Jujuy, Fernando Poviña, dictó el auto de procesamiento. Sus abogados, Jorge Valerga Aráoz y Horacio Aguilar, brindaron ayer una conferencia de prensa en la que volvieron a desestimar los cargos que se les imputan.

“Los decretos de procesamiento fueron apelados por nuestra defensa ante la Cámara Federal de Salta, donde se presentaron los agravios por la causa Aredes y próximamente se hará lo propio por la causa Burgos”, indicó Valerga Aráoz, quien se destacó por haber integrado el Tribunal que en 1985 condenó a los militares que gobernaron el país durante el Proceso de Reorganización Nacional, entre 1976 y 1983, en el llamado Juicio a las Juntas.

Sobre el pedido de prisión preventiva que había interpuesto el fiscal ad hoc Pablo Pelazzo, tanto para Blaquier como para Lemos, Valerga Aráoz indicó que el mismo quedó supeditado a la resolución que adopte la Cámara Federal de Salta.

Por su parte, Aguilar explicó que en la causa no existe ninguna conducta acreditada de Blaquier o de Lemos que pueda guardar vinculación de ninguna especie con el supuesto préstamo de las camionetas de la empresa para la detención y desaparición de personas. “Existe una cantidad enorme de testigos y víctimas que dicen que los operativos con vehículos que llevaron detenidos respondían a distintas fuerzas de seguridad, entre ellas Gendarmería, Ejército y Policía”, remarcó.

En contraposición a ello, sostuvo que hay sólo cinco testigos que dicen haber visto una camioneta con el logo de la empresa Ledesma. Remarcó que no existe en la causa ningún elemento de juicio que indique que el doctor Blaquier o el ingeniero Lemos tuvieron alguna vinculación con un eventual préstamo o cualquier otra conducta que respalde esas acusaciones. “Los dichos de estos testigos se contradicen permanentemente en sus distintas declaraciones y con la mayoría de las víctimas que dicen haber sido trasladados en vehículos de las fuerzas de seguridad”, amplió. Dijo que el juez Poviña afirmó sin ningún fundamento en el auto de procesamiento que la Policía, Gendarmería y el Ejército no disponían de vehículos para hacer estos operativos.

Comentá la nota