Defensa Civil: el Gobierno prepara un protocolo para coordinar con todas las áreas

Defensa Civil: el Gobierno prepara un protocolo para coordinar con todas las áreas

Además se espera que esta semana haya novedades sobre el sucesor de Oscar Pizarro.

Defensa Civil quedó en la mira desde la Vendimia de Capital, donde una fuerte tormenta provocó la voladura del techo del escenario. Las fallas en la comunicación terminaron con la salida de su titular, Oscar Pizarro, investigado además por otras irregularidades. Tras la ola de quejas, el gobierno busca realizar una reestructuración más profunda del organismo para estar preparados ante eventuales contingencias climáticas.

El mismo gobernador, Alfredo Cornejo, reconoció esta semana que los funcionamientos erróneos no “escapan” a su gobierno, y además señaló que no hay un sistema de comunicación que permita alerta a los ciudadanos.

Tras la salida de Pizarro, se espera que esta semana haya novedades sobre su sucesor. Más allá de los nombres, el gobernador ordenó al Ministerio de Seguridad una serie de mejoras para que haya una “coordinación permanente”.

El subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul, explicó que se buscará armar un protocolo de actuación coordinado con todas las áreas involucradas, entre ellas la Secretaría de Ambiente, Contingencias Climáticas y Bomberos.

“Cada área tiene su propio protocolo, hay que hacer uno general que sea permanente”, manifestó el funcionario. Uno de los puntos clave donde también se hará énfasis es en la comunicación, ya que en la UCR lo reconocen como una “falencia”.

El primer cambio que realizó el gobierno se conoció el viernes cuando informaron que a partir de ahora Defensa Civil ingresó al sistema CEO, por lo que la población debe realizar sus reclamos y denuncias al 911.

En cuanto al hombre que se hará cargo del organismo todavía se mantiene el hermetismo en el Ejecutivo, aunque desde el oficialismo señalaron que buscarán una persona que reúna tanto el perfil técnico como político para que pueda articular y, principalmente, que sepa “informar”.

El intendente de San Martín, Jorge Giménez, se refirió a esta situación y le sugirió al gobernador la asignación de partidas y mayor coordinación de municipios para poder actuar con rapidez.

“Tenemos un equipo de Defensa Civil en la municipalidad que funciona bien. Si no se articular con los departamentos, no se puede operar. Necesitamos equipamiento”, manifestó el jefe comunal.

También opinó el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, uno de los que esta semana se quejó por el accionar de Defensa Civil a la hora de alertar. Hay que recordar que ese departamento fue uno de los más afectados con la tormenta que azotó a la provincia.

"Hay que asegurar la coordinación con las defensas civiles departamentales, que son las que tienen más experiencia y ayudar a mejorar el equipamiento", expresó Difonso que opinó en la misma línea que Giménez.

Además el sancarlino le pidió al gobierno que escuche las críticas que hizo Pizarro antes de dejar Defensa Civil, entre ellas la que se refirió a que el gobierno tiene los fondos y los municipios la experiencia. "Ese es el punto donde hay que hacer hincapié".

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