La UCR defendió la sanción de ordenanza anti minera en Capital

La UCR defendió la sanción de ordenanza anti minera en Capital
Es la que prohíbe los emprendimientos que utilicen o almacenen sustancias tóxicas como el uranio. Esta norma se aprobó en el Concejo Deliberante gracias a los votos del bloque quintelista y su par radical, ya que el bederismo la rechazó. “La ordenanza no busca oponerse al gobierno, sino que busca cuidar el agua y la vida de la gente”, apuntaron desde el partido centenario.
En conferencia de prensa las máximas autoridades radicales de la Capital avalaron la decisión de su bloque de concejales de impulsar y aprobar la ordenanza que declara al municipio “zona no nuclear, no tóxica y ambientalmente sustentable”.

Encabezaron el encuentro con los medios la presidente del Comité Capital, Marta de León, su vicepresidente, Karina Maldonado Cabrera, y los concejales Eléazar Arabel y Beatriz Molina Perea.

“Estamos mostrando el acompañamiento a nuestros concejales, quienes han tenido un rol protagónico el miércoles en el Concejo Deliberante, a favor de la vida, a favor de los riojanos”, inició De León para explicar el motivo del encuentro con los medios de prensa.

Para la titular del radicalismo capitalino “éste es un compromiso que hemos asumido desde el comienzo de la lucha contra la mega minería y fue una de las propuestas que les llevamos a nuestros afiliados para que nos brinden su acompañamiento en las pasadas elecciones de junio”, y agregó que ésta postura fue mandato del Congreso Provincial de la UCR, el máximo órgano representativo del centenario partido.

Explicó que se desde la nueva conducción se está trabajando por la unidad partidaria “desde ahora estamos convocando a todos para que en forma solidaria trabajemos a favor de los riojanos”.

En tanto, Arabel expuso que la ordenanza que fue tratada y aprobada el miércoles fue presentada por las Asambleas Ciudadanas “en su contenido, argumentos y nosotros la hemos tomado como propia para que ingrese al recinto. Luego fue trabajándose en las distintas comisiones que existen en el seno del consejo y hemos logrado su aprobación”.

Entre los principales aspectos de la normativa, según continuó explicando el presidente del bloque de concejales de la UCR, “se encuentra el de cuidar el agua, para que solamente sea utilizada en el consumo humano. Queremos que no se utilice en la extracción de minerales a cielo abierto y con utilización de tóxicos en su proceso de elaboración”.

Otro de los artículos de la ordenanza que declara al municipio capitalino como “zona no nuclear, no tóxica y ambientalmente sustentable” es la de prohibir la actividad de explotación y cateo de uranio “también es fundamental prohibir todo tipo de refinamiento o almacenamiento del uranio en las distintas actividades que se lleven a cabo en el departamento”, graficó Arabel.

Por último, el edil indicó que el objetivo que se persiguió con la presentación de la ordenanza “es la de trabajar en defensa del agua, de la vida y que sea una herramienta útil para nuestra generación y las venideras”.

Comentá la nota