El gremio cuestionó duramente a los gremios UDA y SELaR y dijo que la protesta “está impulsada por aquellos que no cumplen los requisitos para acceder al cargo de vicerector”.
Al mismo tiempo, AMP también cuestionó la protesta en contra del acuerdo paritario XI y fustigó a quienes la impulsaron.
Las críticas del mayor gremio docente llegaron a través de su titular Rogelio De Leonardi y se focalizaron principalmente en la Unión de Docentes Argentinos (UDA) La Rioja. También hubo críticas para el Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR).
"Lo sustancial es que acá hay una profunda desinformación en la supuesta dirigencia sindical docente. Lo que expresa el secretario general de UDA Roberto Mercado revela un desconocimiento absoluto de la Resolución 1806.
La Resolución 1806 prolija lo que es el llamado a concurso y ascenso. Los que impulsan estas protestas son aquellos que no completan los requisitos para acceder a estos concursos de cargos. Los docentes que no reúnen las condiciones son los que tergiversan la verdad ", aseguró De Leonardi.
El dirigente sindical recordó que la Resolución 1806 es para el concurso de cargos de vicerector y vicedirector de nivel secundario y puso especial énfasis en aclarar que dicha medida de ningún modo afecta "el normal acceso al resto de los cargos docentes". "Estos sectores sindicales confunden la Resolución 1806 con lo que es el normal acceso a un cargo. La forma natural, lo común, es que el docente se inscribe en la Junta de Clasificación, le dan un orden de mérito y cuando aparecen las primeras vacantes le dan las horas según ese orden de mérito. Esto es para suplencias e interinatos y el tope es de 40 horas cátedra", señaló el titular de AMP.
Requisitos
En este marco, De Leonardi se preocupó en aclarar cuáles son las condiciones para que un docente pueda concursar por un cargo de vicerector o vicedirector.
"El concurso para los cargos de vicerector y vicedirector están disponibles para 13 colegios de Capital y para uno de Sanagasta. La condición que se pone es que el que aspira al cargo debe tener título docente del nivel secundario y tener al menos 30 horas cátedra como titular. Además no puede tener más de 50 años de edad", explicó el gremialista.
En este sentido, De Leonardi afirmó que estos requisitos "no tienen nada que ver con toda la propaganda maliciosa y engañosa que hacen la UDA y el SELaR". "Lo que hay que dejarle en claro a los docentes, incluso a los que recién se inician, es que no hay que renunciar a horas cátedra para poder concursar. Es falso que los nuevos docentes deban esperar para tener trabajo. El acceso es libre e inmediato", afirmó.
Por último, el dirigente sindical valoró las conquistas docentes en el marco de la paritaria en relación a la titularización. "Entre 2008 y 2009 se titularizaron en la provincia 3.000 docentes y se titularizaron unas 20.000 horas cátedra", sostuvo.


Comentá la nota