“Defendemos el espacio común” con el oficialismo

El concejal del Frente para la Victoria, Santiago Muñiz, analizó en una entrevista con El diario de Morón la actualidad del kirchnerismo en Morón, cuyas banderas comparte con el gobierno de Lucas Ghi. Se distanció de las políticas de Daniel Scioli y se mostró a favor de reformar la Constitución Nacional.
–Desde hace meses el FpV de Morón atraviesa una luna de miel con el oficialismo. ¿Hasta dónde llega ese acuerdo?

–Yo no lo llamaría acuerdo, creo que estamos en una etapa diferente a la de algunos años atrás y tiene que ver con la pertenencia a un mismo proyecto político nacional. Eso nos obliga a dejar de lado las diferencias que hayamos tenido, a defender el espacio que compartimos y a construir sin sectarismos, mirando un punto estratégico, que es la consolidación del modelo y por sobre todo la institucionalización de los cambios y los logros conseguidos. Por eso yo creo que hay que reformar la Constitución, para que la nueva lógica política, económica, cultural y social sea plasmada y anclada en la Constitución. No podemos seguir teniendo la constitución del Consenso de Washington.

–¿Y en cuanto a lo local?

–Rescato muchas de iniciativas del gobierno municipal como las políticas de Derechos Humanos, el posicionamiento ideológico y político sobre la problemática de la seguridad, las políticas culturales, y también es de rescatar el funcionamiento del HCD. Los matices existentes los debato intento plasmarlos en mis proyectos, aporto mis ideas a los proyectos que vienen del ejecutivo, y pongo todos mis esfuerzos e ideas en cómo lograr un Municipio con más competencias y capacidades para lograr mejores políticas públicas.

–¿Se pueden prever listas de unidad en un futuro?

–Es muy difícil presuponer ese escenario. Todo va a depender de la estrategia electoral dispuesta por la primera línea de conducción del FpV, y obviamente la ingeniería electoral que se pueda realizar según la nueva ley. La disputa política va influir mucho en ese escenario, yo sin embargo creo que el peronismo es el kirchnerismo, y los que quieran pelear por afuera tendrán que armar un partido y serán parte de la oposición.

–Tímidamente, el sciolismo intenta hacer pie en el distrito.

¿Cómo es el diálogo con ese sector del peronismo?

–Es verdad que en los últimos meses presenciamos en la provincia el armado de nuevas agrupaciones políticas que responden al gobernador, me parece que en Morón no hubo una repercusión de ese movimiento. Igualmente, insisto, el peronismo es kirchnerista y el kirchnerismo es el peronismo. Los que acepten que la única conducción de este proyecto es Cristina serán bienvenidos y discutiremos lo que haya que discutir puertas adentro como hacemos los militantes de un frente político.

–Usted que estudió bastante el tema de la coparticipación en la provincia de Buenos Aires, ¿qué opina del roce que hubo entre Nación y Provincia?

–Es un tema complejo. Hay que hacer un par de aclaraciones. La Nación manda en tiempo y forma las transferencias por coparticipación, y el reclamo de recursos era vía transferencias extraordinarias, es decir, el gobierno Nacional no está obligado a enviar esos fondos.

Creo que cada nivel estatal debe hacerse cargo de sus responsabilidades. Esto trajo aparejado la discusión de la coparticipación. Hace más de 20 años que la provincia recibe menos de lo que merece y todos lo saben. La causa fue la quita de puntos cedidas por el Gobernador Armendariz (UCR) durante el gobierno de Alfonsín. Aquí hay dos discusiones: por un lado, cómo se distribuyen los fondos. Para cambiar esto se necesita una ley federal pero que esté acordada por todas las legislaturas provinciales, rompecabezas imposible porque siempre va a existir desacuerdo; por otro lado, se discute el porcentaje de impuestos nacionales que se coparticipan que oscila entre el 25 % y 28 % de lo recaudado. El planteo obvio es que debe aumentar.

Ahora, si reclamamos federalismo, ¿por qué ninguna provincia llega a coparticipar a sus municipios el mismo porcentaje que coparticipa nación a las provincias? Buenos Aires, aún siendo uno de los que más coparticipa, envía el 16,14%, y en la provincia de Hermes Binner, de los recursos que recibe por coparticipación federal solo envía a los Municipios el 13,4%. Por último, no creo que solo la presidenta debe pelearse para cobrar impuestos a los más poderosos, las provincias también deben poner su esfuerzo en esta materia.

–¿Cree que fue un problema de cintura política de Scioli al adelantar sus intenciones de presentarse como candidato a presidente o en realidad no previó problemas económicos en su gestión?

–No sé por qué lo hizo. Lo que sí creo que no fue acertado porque cuestionó a la conducción del proyecto. La que marca las estrategias, las pautas tácticas, y decide el tiempo y el espacio para realizarlas es Cristina.

Comentá la nota