Se declaró estado de “emergencia y desastre agropecuario” en Salta

Se declaró estado de “emergencia y desastre agropecuario” en Salta

Los productores de más de la mitad de los departamentos de Salta fueron perjudicados por sequías o heladas tempranas.

Se está viviendo un estado alarmante. Más de la mitad de los departamentos de Salta fueron declarados en estado de "emergencia y/o desastre agropecuario” por sequías o heladas tempranas que provocaron daños en agricultura y la ganadería.   

El Gobierno de Salta oficializó la situación ayer en el decreto 1379 de su boletín oficial. El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable reconoció que distritos del norte, de la puna precordillerana, de los valles, y de las serranías se vieron afectados por el clima de los primeros meses del año.  

Entre las producciones corroídas están las de alfalfa, pasturas naturales, arveja, pimiento para pimentón, tomate, maíz, ají, maní, poroto, y ganado menor y mayor (ovino, caprimo y de camélidos).  

La declaración de emergencia anunciada por el Ejecutivo implica la aplicación de un régimen fiscal especial, con menores cargas impositivas para los productores, para que los empresarios del agro, grandes, medianos y pequeños, no vean tan vapuleado su negocio.  

Para acceder a este beneficio, los que fueron alcanzados por la devastación de los cultivos y los ganados, tendrán 20 días hábiles para presentar una declaración jurada con la estimación de los montos de las pérdidas. 

La provincia cuenta con una división jurisdiccional de 23 departamentos, de los cuales 12 cayeron en esta situación de pauperismo agropecuario. En Salta la actividad primaria es fundamental dado que es el mayor sector de la economía doméstica. 

Comentá la nota