Declaran la emergencia agropecuaria por sequía

Declaran la emergencia agropecuaria por sequía

La Nación declaró la emergencia agropecuaria por sequía para algunos departamentos de La Pampa.

 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, remitió a la provincia de La Pampa la Resolución N° 437/14, con fecha 2 de julio de 2014, mediante la cual se declara en la provincia de La Pampa el estado de emergencia agropecuaria por sequía.

La emergencia va desde el 3 de febrero de 2014 hasta el 30 de septiembre del corriente año, a los efectos de la aplicación de la Ley N° 26509 a las explotaciones agrícolas y agrícola-ganaderas de la totalidad de los Departamentos Capital y Guatraché, una parte de los Departamentos Rancul, Realicó, Trenel, Conhelo, Toay, Atreucó, Utracan y Hucal.

Para acogerse a los beneficios que acuerda la Ley, conforme con lo establecido por su Artículo 8°, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la resolución gocen los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26509.

Esta resolución surge de las reuniones de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios y que la provincia de La Pampa declaró la emergencia agropecuaria por sequía (Decreto Provincial N° 77 del 7 de marzo de 2014). A partir del análisis de la situación por parte de la Comisión en las explotaciones provinciales es que consideró pertinente declarar la emergencia.

Comentá la nota