El documento reafirma el compromiso de fortalecer la integración regional y las políticas públicas. Al término de la deliberación, legisladores de las seis provincias patagónicas resaltaron como un gran paso el rescate de la soberanía hidrocarburífera.
Con la “Declaración de Rawson”, concluyó ayer en Rawson la Primera Sesión Ordinaria de 2012 del Parlamento Patagónico, el cual deliberó en la Legislatura de Chubut con la presencia de 32 legisladores de las seis provincias sureñas. El encuentro adquirió mayor relevancia con la presencia de los vicegobernadores Norma Durango, de La Pampa; Ana María Pechén, de Neuquén; Roberto Crociarelli, de Tierra del Fuego y el anfitrión Gustavo Mac Karthy.
Tras el acto de apertura oficial del viernes donde el gobernador Martín Buzzi dirigió un mensaje de bienvenida con significativas consideraciones políticas, comenzaron las reuniones de trabajo que llevaron a cabo las distintas comisiones parlamentarias para analizar temas relacionados con las problemáticas comunes y de cada ámbito provincial.
Además, se emitieron los correspondientes dictámenes que se aprobaron en sesión plenaria que presidió la nueva titular del Parlamento Patagónico, la legisladora justicialista pampeana Fernanda Alonso, que recibió la presidencia de su par Alejandro Victoria, del Frente para la Victoria Santacruceña, quien finalizó dicho mandato.
LA DECLARACION DE RAWSON
Previo a la lectura del documento final que coronó ayer la labor del foro regional parlamentario en Rawson, representantes de las delegaciones visitantes destacaron la predisposición de autoridades, legisladores, personal de Legislatura chubutense y personal que contribuyó al desarrollo de las actividades, como así también se reiteraron muestras de agradecimiento por las atenciones dispensadas.
En la jornada de cierre, la diputada chubutense Argentina Martínez, titular de la Comisión Especial del Parlamento Patagónico expresó que fue “realmente muy gratificante” haber compartido esta tarea con demás legisladores patagónicos, para resaltar el renovado compromiso de fortalecer aún más este ámbito de integración regional.
El texto de la “Declaración de Rawson” trata sobre la soberanía de Malvinas y la recuperación de YPF. Además, renueva el compromiso de integración y generación de políticas públicas.
En su último párrafo, afirma: “Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando en este espacio de debate para generar política públicas que abarquen las realidades de nuestras provincias para lo cual manifestamos la necesidad de reformar el estatuto para el logro de estos objetivos, teniendo presente que en los inicios de este Parlamento, allá por el año 1991, nos encontrábamos con un gobierno nacional que carecía de políticas federales, sobre todo con nuestra región, siendo siempre los más postergados, situación que comienza a cambiar en el año 2003”.





Comentá la nota