La declaración impositiva de Romney abre aún más dudas

La declaración impositiva de Romney abre aún más dudas
Por Ana Baron.

Hay indicios de que el republicano pagó más de lo que debía como estrategia electoral.

A medida que se acercan las elecciones presidenciales de noviembre, se complica la campaña electoral del candidato a presidente republicano, Mitt Romney. Pese a que la economía no repunta y el desempleo no afloja, Romney no ha logrado todavía sacarle una ventaja significativa a Obama en ningún sondeo de opinión.Todo lo contrario. Parece haberse convertido en el mejor aliado que el actual presidente tiene en sus esfuerzos por ser reelegido.

En efecto, después de mucha presión, Romney finalmente cedió el viernes y dio a conocer su declaración impositiva de 2011. El documento muestra que el ex gobernador de Massachusetts manipuló sus deducciones fiscales para tener que pagar más impuestos de lo que tendría que haber pagado. Ésta es la mejor prueba de cuán alejado está Romney del estadounidense medio que, en general, utiliza todas las deducciones fiscales para pagar menos impuestos.

La declaración es agua para el molino de Obama , que ha venido calificando a Romney de ser un rico que lo único que quiere es recortar los impuestos de los de su clase para que sean cada vez más ricos.

En la declaración impositiva que dio a conocer, figura que los Romneys donaron a organizaciones caritativas US$ 4.000.000. Pero, en vez de reclamar la deducción impositiva que corresponde por el total de las donaciones, sólo lo hicieron por las correspondientes a la mitad, es decir, US$ 2.200.000.

De esta manera, la pareja del gobernador y su mujer, Anne Romney, pagó una tasa efectiva de impuestos de 14,1% para 2011, es decir, 1.935.708 dólares sobre un total de ingresos anuales de 13.696.951 dólares.

En agosto, Romney dijo a la prensa que jamás había pagado menos del 13% de tasa fiscal en 20 años. De haber hecho todas sus deducciones por los donaciones de 2011, su tasa se habría colocado por debajo de ese 13% .

“La declaración de Romney confirma lo que lo que ya sabíamos: que la gente como él paga una tasa más baja que muchas familias de clase media debido a una serie de lagunas complejas y refugios fiscales que sólo están disponibles para los de arriba”, comentó Stephanie Cutter, vicecoordinadora de la campaña del presidente Obama “Aun así, Mitt Romney quiere dar a los multimillonarios un recorte adicional de impuestos por 250.000 dólares, a costillas de los contribuyentes de la clase media”.

“La información divulgada revela que Mitt Romney manipuló uno de los únicos dos años de declaraciones fiscales que ha decidido mostrar al pueblo estadounidense, y sólo para ‘ajustarse’ a sus comentarios públicos. Ello plantea la duda de qué más ha manipulado Romney en esas declaraciones”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Obama y sus asesores presionaban desde hacía tiempo para que que Romney diera a conocer su declaración impositiva de 2011, bajo sospechas de evasión en paraísos fiscales. Pero ningún estratega comprende por qué Romney decidió darlos a conocer justo la misma semana en que aparece en un video criticando al 47% de la población que votó por Obama. “Lo único que hace la declaración es plantear más preguntas sobre lo que están escondiendo”, dijo el estratega demócrata Jonathan Prince. “La gente ahora quiere más”.

Comentá la nota