UDA se declaró en alerta y movilización

Reclamos por el impuesto a las ganancias, paritarias y violencia.
La Unión Docentes Argentinos (UDA) se declaró en estado de "alerta y movilización" para reclamar que los maestros sean eximidos del pago de ganancias, la reapertura de paritarias, el tratamiento de la violencia en la escuela, estabilidad y la eliminación del tope en las asignaciones familiares.

El secretario general de la UDA, Sergio Romero, dijo tras el congreso gremial que sesionó en Jujuy que "existe un gran malestar en los maestros de todas las jurisdicciones" debido a que "los reclamos, que planteamos desde hace tiempo y no se solucionan, afectan condiciones laborales esenciales".

"Gran parte de los reclamos vienen siendo objeto de pedido por parte de la UDA desde hace varios años y actualmente no existe ámbito paritario de discusión, pues se cerró abruptamente en marzo", agregó Romero.

El congreso sindical aprobó, entre otras cuestiones, reclamar al Estado nacional "exceptuar del pago del impuesto a ganancias al sector docente", dado que "este gravamen se transformó en un verdadero impuesto al trabajo".

Acerca de la violencia en el ámbito escolar, las seccionales de UDA debatieron los "crecientes hechos en las escuelas" y recordaron que el sindicato presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para detectar, prevenir y erradicar la problemática, que "impide el normal desarrollo del proceso educativo".

Romero ponderó que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados haya comenzado a "debatir nuestro proyecto" y reclamó al Ministerio de Educación "que no sólo asuma la existencia de este flagelo, sino que además genere y apoye estrategias, como las elaboradas por UDA, para intentar solucionar el tema".

La UDA reclamó además la reapertura de la paritaria nacional "para tratar temas tales como carrera docente, infraestructura, convocatoria a comisiones técnicas".

Finalmente, expresó su disconformidad con las reformas curriculares de las escuelas medias, terciarias y técnicas, que "modificaron negativamente las condiciones laborales".

Comentá la nota