Durante la jornada, se recibieron consultas de atención primaria e intervino un equipo de vacunación, que fortaleció el trabajo de los centros de salud.
Además, médicos clínicos, pediatras, odontólogos y enfermeras atendieron a los vecinos que se acercaron al tráiler de salud durante toda la semana. Por otra parte, se efectuó el cumplimiento del calendario anual programado, por lo que, entre otras, se aplicaron vacunas contra el Virus del Papiloma Humano [HPV], en niñas de 11 años, para prevención del cáncer de cuello de útero.
Asimismo, una brigada de vacunación recorrió el barrio afectado al operativo, informó a los vecinos y los invitó a acercarse al tráiler, dónde también se realizó el control de peso y talla de los chicos, chequearon la tensión arterial y la temperatura de los pacientes.
“Es muy importante el trabajo que se está realizando desde la secretaría, llegar a los vecinos y a cada barrio es fundamental para continuar profundizando las políticas preventivas. También hay que seguir fomentando una conducta de control, para que los vecinos no lleven a los chicos al médico cuando están enfermos.
Es prioritario que un especialista lleve a cabo un seguimiento periódico de la criatura”, remarcó Alfredo Fernández, titular de la Secretaría de Salud lomense. En ese sentido, se practicaron primeros auxilios y se curaron heridas a las personas que concurrieron al espacio verde con lastimaduras de nivel primario.
“La pauta de que el proyecto es un acierto lo da la gran respuesta de los vecinos, que se acercan a realizar consultas, chequeos y a vacunar a sus hijos. Este tipo de procedimientos nos permite detectar casos de riesgo, que son derivados y a los que se les realiza un seguimiento personalizado.
El tráiler recorrió todas las localidades y nuestro objetivo es sumar cada vez más actividades”, indicó Fernández. Asimismo, el principal objetivo es controlar, prevenir y difundir información de carácter sanitario de forma gratuita en todos los barrios de Lomas de Zamora.
Además, la tarea forma parte de los objetivos del Municipio, de fortalecer el trabajo que se lleva adelante desde los centros de salud comunales. En ese sentido, el delegado municipal de Banfield Este, Javier Ferreti dialogó con La Unión sobre el exitoso operativo y consideró “un acierto”, que los especialistas de la salud “se acerquen a los barrios”.
“Parte de asistir a los vecinos es también asegurarse de que, incluso los que no se pueden trasladar, tengan un respaldo sanitario a su alcance, que los contenga y asesora. Estas jornadas en las plazas y parques resignifican el uso del lugar y el alcance de la función publica.
Estamos muy felices con los resultados. Es un logro muy importante y una decisión sumamente beneficiosa para los vecinos de Lomas”, concluyó Ferreti.
Comentá la nota