Debutó un nuevo espacio peronista enfrentado a los K

Debutó un nuevo espacio peronista enfrentado a los K

Pichetto fue el organizador. No hubo gobernadores, pero varios enviaron legisladores. Consiguió el apoyo de Massa y Randazzo.

 

La diputada Graciela Camaño explicaba que el espacio de Sergio Massa estaba construyendo una alternativa de poder cuando el senador Miguel Pichetto la interrumpió: “Graciela, esperá que ahí está Bordet”. “Este es el futuro”, dijo el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. El mandatario provincial les habló a los legisladores nacionales que lanzaron un nuevo espacio peronista en Gualeguaychú a través del altavoz de un celular, ya que en ese momento estaba reunido con Mauricio Macri.

Sin la presencia de gobernadores –más que esa llamada telefónica–, un grupo de senadores y diputados de los interbloques Argentina Federal y el Frente Renovador realizó ayer el primer encuentro de un nuevo espacio peronista. Pichetto se encargó de explicar que los mandatarios no habían sido invitados, pero que esta cumbre tenía el aval de los gobernadores justicialistas para enfrentar a Cambiemos en las elecciones del próximo año.

En un documento titulado “Encuentro para una mejor Argentina”, se diferenciaron del sector que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner y también del gobierno de Mauricio Macri. “No queremos una política económica autoritaria porque ya fracasó, pero tampoco un modelo que deje que el mercado defina todas las acciones del Gobierno. Creemos en la necesidad de construir un Estado presente que resuelva los problemas de los ciudadanos”, sostiene el documento del peronismo dialoguista, que tiene como potenciales candidatos al gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y al ex ministro Florencio Randazzo.

La noche anterior, Pichetto terminó de delinear el documento con Massa a través de WhatsApp. Incluso, escribieron un párrafo para atraer a Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz: “No nos convence el planteo de unidad como un simple amontonamiento de dirigentes sin un proyecto común. No vamos a justificar el pasado.”.

Mientras avanzan en las conversaciones, existen algunas diferencias. El sector de los gobernadores y legisladores como Pichetto y Diego Bossio prefieren no competir en internas que incluyan al kirchnerismo. En cambio, Randazzo y Massa creen que una “gran PASO” es el camino para ganar. Incluso, los gobernadores pretenden ver al dirigente de Tigre pelear la gobernación contra María Eugenia Vidal, pero el ex candidato presidencial saca pecho y avisa: “Si en 2019 no se anima a ir nadie, incluso porque va Cristina, yo voy”. En conferencia de prensa, Pichetto insistió: “El concepto de la unidad del peronismo no es algo que hoy nos atraiga o nos seduzca”. “No tenemos nada que ver con la ex presidenta ni con La Cámpora, quiero decirlo categóricamente”, resumió.

Junto a Pichetto estuvieron los senadores Rodolfo Urtubey (Salta), Pedro Guastavino y Kunath (Entre Ríos), Carlos Caserio (Córdoba), Camau Espínola (Corrientes), Julio César Catalán Magni y José Anatolio Ojeda (Tierra del Fuego), Luenzo (Chubut) y Guillermo Snopek (Jujuy). Los diputados de Argentina Federal que estuvieron presentes fueron Kosiner, Diego Bossio, Martín Llaryora, Juan José Bahillo, Mayda Cresto y los massistas Camaño, Marco Lavagna, José Ignacio de Mendiguren y Daniel Arroyo, mientras que por parte del randazzismo fue Florencia Casamiquela. Los próximos encuentros serán en Mendoza y Córdoba.

Comentá la nota