Cooperativas, municipios y organismos públicos tienen compromisos con el Ente Provincial de Energía de Neuquén y sólo una parte de ellos entraron en algún plan de negociación.
La mayor parte de esa deuda corresponde a la cooperativa Plottier que debe 35 millones de pesos. Esto generó una conflictiva situación a fines de 2008, que finalmente terminó zanjándose con un plan de financiación. De todas formas, Nicola afirmó que "están atrasados en los pagos", y que el ente se encuentra revisando la situación y analizando las cláusulas del convenio.
La otra cooperativa que debe al EPEN es la de Cutral Co (Copelco). En este caso se tratan de unos 5,5 millones de pesos que no están renegociando, a lo que se suma un atraso en las facturas mensuales.
Además, en esta localidad y en Huincul se da una situación particular con el servicio del agua, a cargo del EPAS. Es que ninguna de las dos comunas abona la prestación y, por lo tanto, el organismo tampoco paga al EPEN la energía que se consume, por ejemplo, en las plantas de bombeo. Nicola calculó que se tratan de entre 700 y 800 mil pesos por mes que el organismo deja de percibir en este concepto, lo que representa un total de unos 20 millones.
Más allá de la deuda del EPAS, otros organismos del estado como Educación, y Salud también deben en conjunto unos 3 millones de pesos, que se amplían a 15 si se considera a todos las demás reparticiones. En ese caso, se trata de compromisos a corto plazo con mayor posibilidad de cobro.
Chocón
Lo que no parece recuperable es la abultada deuda del municipio de El Chocón, que alcanza los 10 millones de pesos. Se tratan de 15 años de facturas impagas que motivaron un corte en el suministro de parte del EPEN, una política que podría repetirse con otros morosos.
El intendente Nicolás Di Fonso dijo días atrás que a la comuna sólo le sobran 20 mil pesos del presupuesto total, mientras que el gasto mensual en energía es de entre 50 y 70 mil pesos. Sucede que parte de la infraestructura de la localidad se montó pensando en el abastecimiento directo de la presa y desde que el suministro es pago las cuentas no cierran.
Otro de los grandes deudores es la ex Zanon, que tiene compromisos con el EPEN por 3 millones de pesos. La empresa ya recibió intimaciones, y los obreros salieron a pedir subsidios del Estado ante la imposibilidad de pago por los altos costos que generó la crisis. En este caso, piden una asistencia financiera tal como lo que ofreció el ex gobernador Jorge Sobisch cuando la empresa pertenecía a la familia Zanon.

Comentá la nota