El debate de "Wado" de Pedro con Rita Segato y Carlos Pagni por los 40 años de democracia

El debate de

Este miércoles, horas después de la sentencia contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ministro del Interior, la antropóloga y el periodista conversaron a sala llena en el marco de las casi cuatro décadas desde la recuperación de la democracia en Argentina. "La mayor gravedad del fallo contra Cristina es la proscripción", aseguró de Pedro.

 

En el marco de las actividades de Proyecto Ballena, el área de Pensamiento del Centro Cultural Kirchner, este miércoles por la noche se llevó a cabo un diálogo abierto entre la antropóloga Rita Segato, el periodista de La Nación Carlos Pagni y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, moderado por uno de los editores de la revista Crisis, Mario Santucho.

El encuentro, titulado ¿Hoy nos volvemos a ilusionar? La insatisfacción democrática o cómo salir del estado de decepción, fue ideado por Crisis en conjunto con el Proyecto Ballena en el marco de los casi cuarenta años de la recuperación democrática en la Argentina.

Ante una Sala Argentina del CCK colmada y un promedio de siete mil personas que seguían la charla vía streaming, el disparador del diálogo estuvo a cargo de Mario Santucho, quien planteó un interrogante a tono con el contexto político argentino actual: "¿Cómo hacemos para no caer en el cinismo o la resignación?”, se preguntó Santucho, para luego completar: “No hay democracia real si no hay emancipación social".

Imagen: CCK

En esa línea, el primero en tomar la palabra fue el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien reflexionó sobre algunos temas centrales que abarcan los últimos años de la vida política de nuestro país: "Entiendo la democracia como un sistema que administra las tensiones", sostuvo uno de los referentes de La Cámpora, quien más tarde se refirió a la condena judicial contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, ocurrida el martes tras el fallo del Tribunal Oral Federal 2: "La mayor gravedad del fallo contra Cristina es la proscripción", aseguró de Pedro.

Por su parte, Carlos Pagni (histórico columnista político del diario La Nación), expresó: "En Argentina hemos logrado mantener la democracia, y a pesar de no poder ponernos de acuerdo en cosas básicas como en la concepción de Justicia pudimos juzgar a los responsables de la dictadura y sostener 40 años de democracia".

Además, agregó: "Entramos en crisis cíclicas en cualquier gobierno. Debe construirse un centro donde en cosas básicas nos podamos poner de acuerdo. Tener jueces amigos para bancar a los amigos está mal, pero tener jueces amigos para perseguir al enemigo está mucho peor”.

El ministro del Interior,

A su turno, la antropológa y referente internacional en estudios de género Rita Segato se refirió al intento de atentado contra la vicepresidenta cometido en septiembre pasado: “El tiro a la cabeza contra Cristina no fue cualquier tiro, fue precedido por diversos tiros a la cabeza que son morales. Por agresiones como llamarla ‘yegua’, ‘puta’, ‘chorra’. Hubo delitos anteriores al tiro. Veo el ataque a Cristina como un ataque a la Nación”. 

Más tarde, Segato enfatizó: "Cristina debe ser defendida de las agresiones que recibe, en la consciencia de ella ahora se colocó la consciencia de género, que es fundamental, no sólo para las mujeres sino para hacer la historia caminar. Ningún patriarcón hará la revolución". 

Ley de Medios, transformación y condena a CFK: definiciones de "Wado" de Pedro

Al tomar nuevamente la palabra, y en referencia a la premisa inicial del encuentro, "Wado" de Pedro enunció una serie de reflexiones: “Parte de mi generación no somos planta permanente del poder institucional de la Argentina. Estamos si podemos transformar y si no, no” […] “Tenemos que seguir por un camino en donde ampliemos los espacios de discusión política. Participamos de la vida institucional porque entendemos que la política es la herramienta de transformación”.

De Pedro destacó también que "cuando un proyecto convoca, y llama a una autoestima del pueblo argentino, el resultado es como cuando en los gobiernos de Néstor y Cristina repatriamos científicos y científicas. Volvieron más de mil".

Por último, se refirió a la Ley de Medios: “Cuando discutimos la Ley de Medios, no es sólo una diferencia ideológica, es que vemos otros países en los que hay menos concentración. No va a ser posible gobernar la Argentina si una empresa tiene el 80% de los cañones mediáticos en casi todas las provincias". […] Ése es el poder que se terminó de cristalizar el martes en un fallo, cuando condena a una mujer, dos veces Presidenta, que organizó una estrategia electoral que venció al gobierno que tuvo el mayor poder concentrado de toda la historia argentina”, remarcó.

Comentá la nota