El debate en torno a la deuda externa se instaló de lleno en la campaña a solo dos semanas de las PASO

El debate en torno a la deuda externa se instaló de lleno en la campaña a solo dos semanas de las PASO

El tema del endeudamiento externo que parecía ser el caballito de batalla del Frente de Todos, de la mano de la oposición enrolada en Juntos, se convirtió en una polémica que augura nuevas replicas con miras a obtener réditos electorales camino a las Primarias Abiertas y las elecciones legislativas generales.

A solo dos semanas de celebrarse las elecciones Primarias Abiertas (PASO), el debate en torno a la deuda externa parece haberse instalado de lleno en la campaña electoral a raíz de que en las últimas horas tanto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, se sumaron a la polémica en torno a un tema que mantiene en vilo al Gobierno nacional, el que aún no logra cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) en busca de diferir los pagos de los empréstitos.

Si bien inicialmente la problemática del endeudamiento era uno de los caballitos de batalla que esgrimía el Frente de Todos con sus cañones apuntando directamente hacia la gestión de Cambiemos, en la última semana y media la oposición enrolada en la alianza Juntosoptó por tomar el guante y fue el propio expresidente Mauricio Macri -quien ya metido de lleno en la campaña de ese espacio-, salió a embestir en torno al tema contra las administraciones de Cristina Fernández de Kirchner y de Alberto Fernández.

En un programa de televisión, Macri aseguró que “la deuda promedio por año que tomó el Gobierno de Cristina Kirchner, da 17 mil millones de dólares”, al tiempo que aseguró que durante su gestión, el promedió fue de 12 mil millones de dólares anuales

“Este es el desastre de lo que está haciendo el Gobierno ahora de vuelta -el kirchnerismo en su nueva versión-, tiene un récord de deuda"  de "casi  34 mil millones de dólares en un sólo año”, dijo el ex mandatario sin ruborizarse.

Previo a esas expresiones, la ex gobernadora de la provincia de Buenos y precandidata a diputada nacional de Juntos por Ciudad, María Eugenia Vidal, había encendido la mecha, al sostener que "Alberto Fernández lleva, en este año y medio, un endeudamiento de 30 mil millones de dólares” tras lo cuál aseguró que “se está endeudando más rápido por año que Mauricio Macri. Son datos. Hechos. Que sigan hablando".

El encargado de salirles al cruce fue el ministro Martín Guzmán (Economía) quién a través de su cuenta de Twitter, desmintió a Macri, al señalar que este “declaró que el Gobierno está tomando deuda a tasas del 18% en dólares” lo que consideró de falso.

En busca de clarificar el tema, Guzmán adujo que la gestión de Cambiemos “favoreció el ingreso desregulado de capitales cuyo negocio es especular sobre oportunidades de retornos financieros de corto plazo en lugar de invertir en la economía real” lo que adujo, “fue un esquema que alentó la especulación y castigó a la producción” y aseguró que durante la gestión de Fernández se tomó "cero deuda en dólares".

“¿Cuánto fue el endeudamiento en dólares que llevó a cabo Juntos por el Cambio? 100 mil millones de dólares y el pueblo lo sabe ¿Cuánto endeudamiento en dólares tomó el gobierno del Frente de Todos? Cero”, aseguró Guzmán horas después al participar de un acto de campaña del Frente de Todos en Tucumán.

El funcionario tampoco dejó pasar la convalidación de las afirmaciones de los dirigentes opositores realizada por Chequeado.Com, al advertir que “un sitio de noticias que supuestamente chequea noticias, dice que es ‘verdadero’”, lo que a su juicio consideró como un “engaño absoluto”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández también salió a refutar los dichos de Vidal, al sostener que "capaz que ella no se dio cuenta, tal vez por ignorancia, por desconocimiento; es una afirmación que solo demuestra ignorancia o mucha mala fe".

Rodríguez Larreta y Bianco se suman al debate

A esta polémica se sumaron hoy Rodríguez Larreta, quién defendió el endeudamiento de Macri porque según dijo, "asumió con 7 puntos del PBI de déficit" e indicó que "tanto Macri como los economistas mostraron números" y "los números fueron muy claros".

"El ritmo de endeudamiento en el gobierno de Macri es igual o menor que el ritmo de endeudamiento del gobierno de Fernández, obviamente no podés comparar cuatro años con dos, pero no es muy discutible el tema", opinó Rodríguez Larreta en diálogo con Radio 10, al tiempo que rechazó los argumentos de que la diferencia la marca que la actual administración nacional  se viene endeudando en pesos y no en dólares.

En esa dirección, argumentó que "la deuda que se toma en moneda local está ajustada por SER, por inflación, no es en pesos estables, nominales" entonces "con una inflación de 50% estamos generando una bola de nieve peligrosísima", consideró.

En tanto que en un tono irónico, Bianco aseguró "que Macri y Vidal se preocupen por el endeudamiento de la Argentina y de la provincia de Buenos Aires es como que Drácula se preocupe por las transfusiones de sangre”, tras lo cual, dijo que “son el presidente y la gobernadora que más han endeudado al país y a la provincia casi en términos históricos. Yo no sé cómo les da la cara", se prreguntó el funcionario provincial.

En ese contexto, añadió que desde Juntos "estaban diciendo antes de su gobierno y ahora que somos el país del mundo al que nadie les presta plata pero después resulta que fuimos el gobierno que más se endeudó, es ridículo", consideró Bianco.

Tolosa Paz llamó a la oposición a debatir la deuda

Quién también se hizo eco de la polémica, fue la precandidata a diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, quién ayer insistió en el llamado a un debate al afirmar que “hay temas decisivos como el pago de la deuda, que necesitan de un acuerdo político de todas las fuerzas”, y en ese sentido planteó que “sería bueno conocer cuál es la posición de Diego Santilli”, único precandidato que descartó la posibilidad de debatir antes de las PASO.

“Necesitamos crecer y para eso necesitamos un acuerdo con todas las fuerzas opositoras. Por eso a Santilli  le vuelvo a decir que debatamos, porque en ese debate está el capítulo de la deuda que tenemos que pagar todos”, dijo Tolosa Paz en declaraciones radiales.

En esa línea, se preguntó si Santilli -quién irá a la PASO enfrentando a Facundo Manes“se hará o no responsable o corresponsable con Macri de la toma de deuda más grande la historia; si cree en la teoría del derrame, si cree en la matriz progresiva o regresiva, como aplicaron durante cuatro años. Hay una batería de debates que tenemos que poder plantear de cara a la sociedad, y por eso, insisto, le pido que no se esconda”.

 

Por Horacio Aranda Gamboa

Comentá la nota