Debate: dos posturas sobre el aborto

Anticipando la discusión que empezará a transitar la Cámara baja, ElArgentino.com consultó a dos especialistas con posturas antagónicas. Además, el titular de la comisión que tratará las iniciativas por la interrupción del embarazo en Diputados aseguró que "habrá dictamen".

La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados comenzará a discutir hoy distintos proyectos que plantean la interrupción voluntaria del embarazo. Con posiciones encontradas, se espera una discusión encendida y varios dictámenes.

Anticipando el debate, el médico pediatra especialista en Salud Pública, Oscar Botta, y la socióloga e historiadora, Dora Barrancos, brindaron a ElArgentino.com sus posiciones sobre el tema.

Botta, analizó que los proyectos "son todos iguales y lo que buscan es legalizar un crimen que es el aborto".

En tanto, Barrancos manifestó su "apoyo totalmente" al proyecto de legalización del aborto la Campaña Nacional por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

"Lo hemos hecho entre todas y todos. Lo apoyo con muchísima convicción y con fuerza. Sobre todo porque es un proyecto de alto consenso entre todas las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer. Y para lo cual el Foro trabajó intensamente, nos representó muy bien y en sus artículos está muy bien condensado todo lo que aspiramos en materia de acceso, finalmente, a un aborto seguro en nuestro país y que elimine la espantosa mortalidad materna debido al aborto, que es la primera causa de muerte materna en la Argentina", aseguró.

A su vez, el pediatra explicó: "Yo generalmente antepongo la palabra crimen a la palabra aborto, sino no tiene sentido. Todos buscan lo mismo. Como ya ha pasado en el mundo. Esto tiene una historia de más de 30 años en el mundo. La técnica es la misma, lograr el control de natalidad. Y el aborto es una técnica perversa", expresó.

Por otro lado, manifestó: "Todo el mundo habla de los derechos humanos y nadie habla, en este caso, del derecho a la vida del niño por nacer. Yo estoy a favor de la vida, de la madre y del niño".

Para la socióloga, la interrupción del embarazo "es un derecho al cuerpo de las mujeres, completamente inalienable que ha sido soterrado. En toda Europa ya existe como reconocimiento de la decisión soberana de las mujeres, de los individuos que son las mujeres".

Consultado por la iniciativa que agrega la posibilidad del aborto para los casos de ataque sexual, Botta sostuvo: "Los casos de violación son siempre el caballito de batalla que usan para avanzar un poquito más ¿Qué diferencia hay entre un niño en gestación de 8 meses y uno de un mes de vida? ¿Cuál es la diferencia? Es un ser único e irrepetible desde el momento de la concepción. Cuando el óvulo es fecundado, desde ahí, hay un ser único e irrepetible. Lo demuestra el genoma humano. Esto ya lo dijo un genetista francés, que descubrió el síndrome de down, la causa del síndrome de down, el doctor (Jérôme) Lejeune. La vida comienza en el momento de la concepción".

Por otra parte, Botto anunció: "Yo estoy a favor de la vida, así que estoy en contra de todo lo que atenta contra la vida humana naciente y terminal. Como médico y padre de familia. Además esto no le hace bien a la Argentina porque está demostrado que en todos lo países en lo que se legaliza el aborto empieza a haber problemas sociales porque, con los años, comienza a haber depresiones, angustia".

"No es bueno para la mujer. El aborto nunca es bueno para la mujer. Al principio puede sentir un alivio para ella, como si se sacara un 'problema' de encima. Pero no es algo bueno", concluyó.

Sobre los detractores de los proyectos y sus motivos, Barrancos expresó: "No quiero opinar sobre las concepciones religiosas, filosóficas, etc. Esas concepciones religiosas, filosóficas, tienen que ser reservados para el orden privado. Ninguna persona que no esté de acuerdo con el aborto será alcanzada por un aborto, porque es una decisión personal. Pero tenemos que darle civilidad, sacarlo de la esfera de lo sagrado, al derecho a nuestro propio cuerpo".

El debate en Diputados

Antes del debate que se dará en la Sala 1 del edificio Anexo de la Cámara baja, consultado por ElArgentino.com, el presidente de la comisión y autor de uno de los proyectos, Juan Carlos Vega (CC), explicó que "la lógica dice que va a haber quórum". Además, indicó que se espera mucho público para el debate. "Estamos recibiendo pedidos para traer invitados, pero hay un número determinado de 4 invitados por diputado".

Y agregó que son "dos los proyectos" que se van a tratar. Uno "el de legalización del aborto como derecho de la mujer y el otro que modifica el artículo 86 del Código Penal", de su autoría.

Esta iniciativa, a diferencia de la legalización que establece el proyecto de la Campaña Nacional por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, plantea una ampliación del artículo 86 del Código penal para los casos de violación, aunque pone un plazo límite de 12 semanas de gestación.

Según anticipó el legislador, mañana habría "dos dictámenes. Uno de mayoría y otro de minoría" y el paso siguiente, antes de llegar al recinto, sería el debate en la comisión de Familia. Pero, cómo explicó Vega, la comisión de Legislación Penal "es la punta de lanza. Este es el primer paso que da el Congreso argentino sobre este tema".

La discusión en números

Los argentinos están a favor de reformar la ley sobre el aborto en un 81% de los casos si la vida o salud de la mujer está en riesgo y si el embarazo es el resultado de una violación (80%), cifra que desciende al 45% cuando se trata de una decisión personal.

Los datos surgen de una encuesta telefónica a 1.002 personas, mayores de 18 años, en ciudades argentinas con una población de 50.000 personas o más, realizada del 9 al 30 de septiembre.

Además, 7 de cada 10 personas apoyan la legalización del aborto si el feto presenta anormalidades graves (68%) y a la consulta si la nueva legislación debe dar a las mujeres el derecho a hacerse un aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo, la opinión está dividida: 45% a favor y 53% en contra, según la encuesta difundida por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Comentá la nota