Darío Martínez: "El gasoducto Néstor Kirchner estará listo en julio de 2023"

Darío Martínez:

El secretario de Energía, Darío Martínez, se refirió al avance de la obra y explicó para el país se trata del desafío más importante a nivel energético en cuatro décadas.

El Gobierno avanza en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y espera un impacto fiscal muy positivo en los próximos años. El secretario de Energía, Darío Martínez, se refirió a la obra y explicó que se trata del desafío más importante a nivel energético en cuatro décadas, y que se espera que esté listo en julio de 2023. 

“Estamos muy contentos con los avances que viene dando la Argentina. Diez años después de la decisión de CFK de controlar YPF, Alberto Fernández tomó la decisión de avanzar con el Gasoducto y lanzar el Plan Gas”, aseveró el funcionario. En diálogo con El Destape Radio, destacó que “es el desafío de infraestructura y de transporte de gas más importante de los últimos 40 años”.

Por otra parte, subrayó el impacto positivo que tendrá la obra para las cuentas nacionales: "Es ahorro de divisas fue estimado en 4.000 millones de dólares. Seremos proveedores de gas en la región". Además, proyectó: "En el invierno de 2023 estará conectada la primera etapa y produciremos 11 millones de metros cúbicos adicionales".

En esa línea, señaló: “El Gasoducto Néstor Kirchner es la obra más importante pero también hay otras obras secundarias y se está avanzando”. Asimismo, destacó: "Se va a reemplazar gas importado por gas argentino, que genera regalías para las Provincias y que sirve para el desarrollo nacional”.

“Hoy, a los valores del contexto de la Guerra que han elevado los precios del GNL, lo que se pagaba antes a 8,50 dólares, hoy se está pagando 25 dólares. Eso se va a producir en Argentina a un precio promedio de 3 dólares”, resaltó Martínez.

Suba de tarifas

La Secretaría de Energía confirmó los nuevas tarifas que regirán a partir del 1º de junio para los usuarios que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Para el segmento de la luz, el aumento promedio será cercano al 17%, mientras que para el gas será de entre el 18% y el 25%.

Tarifa de luz

El incremento del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) Residencial estará en el orden del 26%. Esto impactará en las facturas de usuarios tipo con consumo promedio en GBA en 16,53%. En cada Provincia, el incremento en las facturas será distinto, pero siempre inferior porcentualmente al que se registre en GBA. Para quienes accedan a la tarifa social, la suba en la factura en GBA será del 7,7% promedio.

Tarifa de gas

Respecto a quienes accedan a la tarifa social, no habrá ningún aumento. Para el resto de los usuarios de todo el país, el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte aumentará entre un 41.7% y un 46.3%. Eso significará un aumento en factura promedio para usuario tipo con consumo promedio de entre 18,5% y el 25%.

Comentá la nota