Daporta: "El municipio de Lanús carece de políticas de género"

Daporta:

La Concejala del Frente de Todos-Unidad Ciudadana, Mayra Daporta, conversó telefónicamente con Lanús Noticias respecto a la demanda que realiza su bloque sobre políticas de género, y la poca importancia que le da el Ejecutivo local.

Daporta explicó: “Los proyectos que formaron parte de la última sesión extraordinaria quedaron pendientes, para nosotros eran muy importantes, porque tienen que ver con la política de género. Aunque el mayor problema que tenemos es que los expedientes se traban en las comisiones que no tenemos mayoría”

“Por ejemplo, yo presido la comisión de Políticas Sociales, de esa comisión sacamos los expedientes de género pero luego se traban en la comisión de Gobierno que tienen mayoría”.

“Los expedientes que presentamos para la sesión extraordinaria tienen que ver con la ampliación de derechos, con algo que carece el Municipio que es la política de género. Es un municipio que no está presente en el territorio para identificar los casos de violencia, no es un municipio abierto a las mujeres”

“Tampoco pudimos crear la comisión de genero dentro del Concejo Deliberante y pese al esfuerzo que hicimos para que se adhiera a la ley Micaela, aún no se implementa”

“Para nosotros en extraordinarias es clave el expediente que declara  la emergencia en política de género, porque es una herramienta para que el Ejecutivo pueda abordar la situación”, agregó la Concejala.

En la misma línea resaltó: “Hemos tenido reuniones con la coordinación de género porque no es una dirección, esa es otra demanda que estamos haciendo, que sea elevada de jerarquía; es una vergüenza que no va en consonancia con la realidad. No vemos  articulación con el Ministerio de mujeres, género y diversidad  de Nación y provincia, son ineficientes, se ve la poca importancia que le dan”.

“También solicitamos el Observatorio de género y políticas públicas, así podemos utilizarlo en esta deficiencia que tiene el Poder Ejecutivo para la creación de estadísticas, no tenemos datos,  y el observatorio venía para eso, a salvar la falta de trabajo con las instituciones, organizaciones  y contribuir con planificación al Ejecutivo”

“Por otro lado, aún queda pendiente el presupuesto, donde nosotros presentamos una ordenanza para que sea elaborado con perspectiva de género”

“Otro de los reclamos que fue pedido es que las sesiones sean trasmitidas en vivo, porque es un derecho de la ciudadanía conocer la información de lo que se legisla en el Concejo Deliberante”.

En relación a la votación del Defensor del Pueblo manifestó: “Por ahora estamos en la etapa de las impugnaciones, se analiza para definir quiénes serán los candidatos. No puedo confirmar si la elección es el 18 de diciembre”

Al concluir hizo referencia al covid-19: “Debemos seguir cuidándonos, el Gobierno hizo mucho esfuerzo para que el sistema sanitario esté preparado y pueda recibir los efectos de la pandemia; demostró estar a la altura, y también el personal de salud. Se recuperaron hospitales, recursos e insumos que el Gobierno de Vidal había desfinanciado”.

Comentá la nota