Hoy pedirán la apertura de la Mesa por un aumento en los salarios. Solicitan más del 12,5%. La Muni dice que la recaudación se incrementó "sólo un poco".
El secretario general del Sindicato Unión Obreros Empleados Municipales (Suoem), Rubén Daniele, dijo anoche al programa televisivo Día 8 que “la recaudación aumentó un 35 por ciento”, por lo que irán con fundamentos por un incremento en los ingresos. Además, aseguró que los haberes “se llevan un 50 por ciento” de lo ejecutado por mes. Otra razón por la que sostendrán los empleados que tienen derecho al pataleo y plantear una recomposición para el segundo semestre de este año, la que estará ajustada a la inflación y a los datos de la canasta básica del Sindicato de la Alimentación. Esta información fue contrarrestada por el secretario de Economía municipal, Gabriel Bermúdez, quien dijo a Día a Día que los agentes se llevaron en junio, por ejemplo, el 59,64 por ciento de los gastos; y que la recaudación propia subió aunque en cifras inferiores a las que tiene el Suoem (ver “Los números..”).
Este medio habló con Daniele, quien ratificó que “la Municipalidad se encuentra en uno de los mejores años de recaudación”. “Mañana (por hoy) vamos a pedir una reunión a Bermúdez... A la luz de los números nos favorece la recaudación. La perspectiva es muy buena porque creció. Diría que es el mejor momento para pedir un aumento en la gestión de Giacomino”, expresó el dirigente sindical.
El Ejecutivo municipal se trazó para fin de año llegar a gastar en sueldos no más del 55 por ciento de lo presupuestado. Para Daniele, “cómodos” están por debajo porque sostuvo que en los primeros cuatro meses de 2010 estuvieron en un promedio del 50 por ciento.
“Mejor que nunca para una suba”, aseguró. “Para pedir (el aumento) vamos a tener en cuenta la recuperación de los salarios, la inflación y la perspectiva, que es muy buena por la recaudación”, fundamentó el gremialista de los municipales.
“Los números son otros”.
Los números que manejan los funcionarios municipales están alejados de la realidad del Suoem, aunque el secretario de Economía, Gabriel Bermúdez, dijo a Día a Día que está dispuesto a sentarse a una mesa de negociación. “Es cierto que la recaudación propia aumentó un 19,61 por ciento en los últimos seis meses, pero no como dicen ellos”, indicó. Tampoco coincidió en los gastos en sueldos, que aseguró que están, para la Muni, en un 59,64 por ciento. “Si tomamos los ingresos versus los gastos hay que decir que también a nosotros nos impacta la inflación en los insumos, en las contrataciones. No comparto lo que están diciendo”, señaló Bermúdez. “Además, acabamos de terminar de pagarles la última cuota del aumento. Los números son otros”, agregó.
Se reabre la discusión en la Municipalidad.
Suoem. Planteará un aumento de los salarios en un porcentaje que definirán en estos días sus trabajadores, pero superará al 12,5% que recibieron.
Ejecutivo. Desde la Muni dicen que la recaudación subió, pero que también tienen más gastos en insumos y contrataciones. Están abiertos al diálogo.


Comentá la nota