Daniel Menéndez negocia su candidatura a diputado cediendo militantes al Movimiento Evita

Daniel Menéndez negocia su candidatura a diputado cediendo militantes al Movimiento Evita

El subsecretario de Políticas de Integración del ministerio de Desarrollo Social de la Nación está dispuesto a entregar su fracción de Barrios de Pie al Movimiento Evita para integrar la lista de diputados nacionales en el Frente de Todos. Desde ya, ambas organizaciones se muestran públicamente juntas en diversas actividades políticas.

Si bien la Justicia rechazó el pedido de Daniel Menéndez de ser querellante, representando a Barrios de Pie, en la causa de espionaje ilegal del macrismo a las organizaciones sociales, el subsecretario de Políticas de Integración del ministerio de Desarrollo Social de la Nación sigue apoderándose del nombre de la organización. Así lo estableció el Tribunal que sentó que desde septiembre de 2018 -fecha de la ruptura de Barrios de Pie- la coordinadora nacional es la militante de Libres del Sur, Silvia Saravia, y no el funcionario que continúa autodesignándose como el principal referente de la organización.

“[…] Los argumentos expuestos por el recurrente (Daniel Menéndez) no logran conmover el criterio esbozado por el magistrado de grado en la resolución recurrida”, dictaminó la Justicia sobre los fundamentos del solicitante y, en efecto, Saravia es la querellante de la causa principal, en representación de Barrios de Pie, de la investigación que compromete al ex presidente Mauricio Macri en torno al espionaje perpetrado desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). En este marco, sin peso político para liderar un Barrios de Pie propio, en disonancia con el reconocido oficial, Menéndez está listo para ceder su militancia al Movimiento Evita a cambio de formar parte de la lista a diputados nacionales del Frente de Todos de cara a las próximas elecciones legislativas.

Cabe aclarar que el dirigente principal del Movimiento Evita es Emilio Pérsico, cuyo cargo como secretario de Economía Social de la Nación lo ubica unos peldaños más arriba en el área de gobierno que también compone Menéndez. De este modo, el rumor de la absorción de la fracción de Barrios de Pie que quedó con el funcionario público –mayoritariamente centro comunitarios y cooperativas- para empezar a formar filas del Evita, crece día a día. Así lo evidencian las actividades en paralelo que nuclean a ambos espacios, como se refleja en la imagen.

La entrega de parte de la organización por parte de Menéndez también se huele en su participación de un congreso del Evita, donde pasaría a integrar la mesa nacional. También, según fuentes a las que tuvo acceso este medio, en un plenario de la fracción de Barrios de Pie que continúa con Menéndez se debatió si era correcto meterse de lleno con el movimiento que lidera Pérsico.

Lo cierto es que mientras la agrupación que responde a Saravia insiste en marcarle el rumbo al gobierno desde la calle, en pos que Alberto Fernández cumpla con sus promesas de campaña vinculadas principalmente a disminuir el hambre y la pobreza, Menéndez busca perpetuarse en el seno del Frente de Todos a costa de traicionar a sus fieles seguidores. 

Comentá la nota