Alperovich no enviará a sus ministros a dialogar con los médicos. "No vamos a ceder absolutamente nada".
"No vamos a ceder absolutamente nada", aseveró, y consignó que el Gobierno ya alcanzó un convenio salarial con los estatales, incluido el sector de la sanidad. "Se hizo un acuerdo por los salarios y no vamos a volver atrás. Además, no creo que el arzobispo nos invite. Pero reitero: ya se les ha dado todo, se ha cumplido el acta", añadió en referencia a las denuncias de los médicos, que sostienen que el Ejecutivo incumple con lo convenido.
El conflicto que mantienen los autoconvocados con el Gobierno, en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales, cumple hoy un año.
El movimiento de profesionales y empleados de la sanidad, que no se siente reconocido por los gremios del sector (ATSA y AME), considera el 30 de abril como el inicio de sus reclamos porque ese día el personal del sur de la provincia publicó en LA GACETA una solicitada en la cual declaraba que no tenían nada que celebrar durante el Día del Trabajador.
Desde un principio, los autoconvocados demandaron, sustancialmente, que el Gobierno termine con la situación de precariedad laboral del sector (al comienzo de la crisis, sobre 15.000 agentes del Siprosa, unos 5.000 no eran titulares) y que incremente los salarios del sector (el básico era de $ 830).
En 2009, las protestas fueron creciendo hasta llegar al paro en los hospitales. La situación se distendió en noviembre cuando, por mediación de Villalba, los manifestantes firmaron un acuerdo con el Gobierno. Así las cosas, el verano pasó sin incidentes.
Este mes, sin embargo, profesionales, enfermeros, asistentes y administrativos del Siprosa volvieron a las medidas de fuerza. Los autoconvocados reconocen que el oficialismo sí volcó en los salarios la recomposición acordada y que también titularizó a los primeros 1.500 contratados, que en diciembre pasado fueron transferidos a la planta permanente del Estado, como fue estipulado. Sin embargo, ahora están otra vez en las calles porque denuncian que no fueron convocados a las paritarias para discutir el aumento salarial para este año. LA GACETA


Comentá la nota