Los cupones ligados al crecimiento de la economía cayeron más del 50%

Los cupones ligados al crecimiento de la economía cayeron más del 50%
Axel Kicillof dijo ayer que a partir de la nueva medición que toma como año base 2004, el crecimiento del PBI en 2013 fue 3% contra 4,9% que había informado el INDEC anteriormente

Los cupones PBI en pesos (TVPP) se desplomaron hoy 53,42%; seguidos por por los nominados en dólares bajo ley de Nueva York (TVY0), que se derrumbaron 32,35%, los nominados en euros (TVPE), con una baja de 30,58%; los nominados en dólares bajo ley de Argentina (TVPA), con pérdidas de 29,05%; y los nominados en dólares con ley en Nueva York (TVPY), que cayeron 28,23%.

El Gobierno anunció ayer un nuevo cálculo del PBI que sorprendió al mercado. El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que a partir de la nueva medición que toma como año base 2004, el crecimiento de 2013 fue 3% contra 4,9% que había informado el INDEC anteriormente. La consecuencia más inmediata de esta modificación será que el cupón PBI no gatillaría su pago ya que, para que ello ocurra, la expansión debe ser al menos 3,22%. Así, el Estado se ahorraría US$ 3.621 millones.

El Gobierno reconoció que había sobreestimado el crecimiento. Y que los cambios siguieron, en parte, sugerencias de organismos como el FMI. Pero no explicó ni divulgó la metodología que se conocerá en 15 días. Sin embargo, al igual que sucedió con la nueva estimación de la inflación, el número de ayer del INDEC coincide con las estimaciones privadas. Es que la medición del Congreso arrojó 2,9% o las mediciones de Fiel (2,9%), Elypsis (2,7%) y Broda (3,1%). Muy lejana del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que se había dado a conocer el 21 de febrero, cuando se informó que la economía creció 4,9% en 2013.

El ministro informó que en enero el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) arrojó un crecimiento de 1,2% con relación a igual mes de 2013 pero cayó 0,4% contra diciembre anterior. “Tanto la estimación económica de enero como la del año 2013 están basadas en una nueva fórmula de medición con datos económicos que tienen como base el 2004”, explicó el ministro. También dijo que el crecimiento había estado en línea con la de otros países de la región como Brasil, que según mencionó, creció 2,5%.

“El número del PBI es realista, será avalado por los analistas y la oposición. Los únicos que sufrirán serán los tenedores de cupones PBI”, opinó Eduardo Levy Yeyaty, director de la consultora Elypsis. Con esta modificación, el Gobierno se ahorrará de pagar en diciembre US$ 3.621 millones en concepto de intereses.

El anuncio ocurrió el mismo día en que el Gobierno lanzó la quita de subsidios, lo que evidencia el apremio en las cuentas públicas en un año recesivo. “No fue la conciencia. Cayeron tanto las reservas que al final el bolsillo pudo más que el relato ”, sostuvo el ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay.

No obstante, el titular del Palacio de Hacienda, que presentó la nueva medición en compañía de los directores del INDEC Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, recalcó que “este dato que damos a conocer hoy es una instancia preliminar, luego tendremos en junio el número provisorio y en septiembre recién el final que determina si hay o no pago por cupón PBI”, explicó Kicillof. Como la diferencia entre el pago y no pago es de apenas 0,22%, de acá a septiembre podría haber una nueva sorpresa.

Comentá la nota