La cumbre de Olivos donde se selló el acuerdo de Alberto con los intendentes

La cumbre de Olivos donde se selló el acuerdo de Alberto con los intendentes

El vocero de los alcaldes fue Granados de Ezeiza. El presidente avaló pelear en la justicia el límite a la reelección indefinida.

 

Alberto Fernández sorprendió la semana pasada con un fuerte posicionamiento a favor de la reelección indefinida de los intendentes bonaerenses, en una jugada con la que apuesta a ganar músculo político en el Conurbano para hacer equilibrio con Cristina Kirchner.

 

Lo hizo en Avellaneda, durante una reunión cerrada con un grupo de alcaldes del sur del Conurbano, un número de personas suficiente como para que la declaración se filtre a la prensa. "Cuando un intendente es (elegido) dos o tres veces, es porque los vecinos lo votan y quieren que siga siendo intendente. Y nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular", dijo Alberto, según difundió Clarín.

Alberto respaldó la reelección de los intendentes y tensiona con La Cámpora

 

Según supo LPO, la jugada del presidente fue el corolario de una serie de reuniones que mantuvo con intendentes, la más importante en la Quinta de Olivos. En las últimas dos semanas, Fernández visitó Lomas de Zamora y Ezeiza, además de Avellaneda. También almorzó en la residencia presidencial con un grupo de jefes comunales y ministros. Allí decidió salir a respaldarlos. 

 

Ese posicionamiento a favor de los intendentes hay que entenderlo en el escenario de tensión con Cristina, que según interpretan en la Rosada irá creciendo a medida que se acerquen las elecciones legislativas y el cierre de listas. El presidente apuesta a recostarse en los alcaldes y los gobernadores, como hizo el año pasado.

Insaurralde y Mayra Mendoza con los legisladores Federico Otermin y Facundo Tignanelli

 

El apoyo a la reelección indefinida fue un gesto -algo sobreactuado, interpretan en sectores del peronismo- para afianzar ese vínculo y recostarse en ellos si la tensión con Cristina llega demasiado lejos. El detalle es que la vicepresidenta y su hijo Máximo también tienen un diálogo muy fluido con los alcaldes y en algunos casos alianzas muy fuertes como la del diputado con Martín Insaurralde.

 

 

Como explicó este medio, el tema de las reelecciones genera tensión con La Cámpora ya que en la agrupación creen que de mantenerse la vigencia de la ley 14.836 se les abrirá la posibilidad en imponer candidatos en varios distritos, por lo que no se mueven en apoyo al pedido de los intendentes. 

"Necesito un mandato más"

Uno de los intendentes que más le insistió a Alberto con el tema de las reelecciones fue Alejandro Granados. El jefe comunal de Ezeiza aprovechó cada encuentro que tuvo con el presidente para recordarle que quieren bajar la ley.

 

"Necesitamos resolver lo de las elecciones. Tengo muchas cosas para hacer en Ezeiza todavía. Necesito un mandato más porque tengo transformaciones por hacer", le dijo Granados durante la visita de Alberto a su distrito, que gobierna desde su creación.

Los Granados con Axel Kicillof

 

Fuentes del peronismo contaron a LPO que Granados insistió con el tema durante en el almuerzo en Olivos, donde también estaban Gabriel Katopodis, Wado de Pedro, Jorge Ferraresi, Gustavo Menendez y Ariel Sujarchuk, entre otros. "Qué grande Alberto que banca la reelección de los intendentes", bromeó.

 

Las fuentes indicaron que Granados le dijo al presidente que necesita tiempo para resolver la interna entre su esposa Dulce y su hijo Gaston, que se disputan la sucesión. "Al pibe le falta", afirmó en presencia del propio Gastón, que está a cargo de manera interina del municipio desde el inicio de la pandemia.

 

 

Alberto le respondió a Granados y sus pares que había analizado el tema y que le parecía sensato el reclamo de los intendentes, por lo que les dio vía libre para avanzar en la vía judicial. De esa forma, liberaría de la presión a Axel Kicillof de impulsar la derogación y también a Sergio Massa, que fue uno de sus principales impulsores.

Comentá la nota