Cumbre de Juntos por el Cambio en Córdoba, sin Macri ni Larreta

Cumbre de Juntos por el Cambio en Córdoba, sin Macri ni Larreta

La coalición opositora traslada su interna a la ciudad de Río Cuarto. Fuerte presencia del radicalismo ante la ausencia del ex presidente y el jefe de Gobierno porteño

Juntos Por el Cambio traslada su interna a Córdoba donde llevará a cabo una reunión de la Mesa Nacional de sus autoridades partidarias. Habrá mayor presencia de dirigentes radicales en un encuentro al que no asistirán ni Mauricio Macri ni Horacio Rodríguez Larreta.

La cumbre de la coalición opositora se llevará a cabo en la ciudad de Río Cuarto. Si bien adelantaron desde JxC que en esta ocasión abordarán la situación de la agroindustria y las economías regionales, habrá definiciones políticas en torno al futuro de la coalición de cara a 2023. Cabe recordar que en la reunión que compartieron a fines de abril pactaron un reglamento interno y fijaron posición con respecto a la idea de sumar al economista libertario Javier Milei.

PUBLICIDAD

La Mesa Nacional se reunirá a las 10 de la mañana en la Sociedad Rural local. En la antesala del encuentro, este jueves la UCR tuvo un acto en la Casa Radical de Río Cuarto donde estuvieron presentes el titular de la Convención, Gastón Manes, y el titular del partido a nivel nacional, Gerardo Morales.

Tal como contó Infobae, la expectativa para la reunión era repasar la posición de la UCR dentro de Juntos por el Cambio. Es que el partido vive una interna sobre cómo deben ser los nuevos acuerdos con el PRO para no repetir el papel que tuvieron durante el gobierno de Macri. En ese sentido, durante su discurso, Morales tomó la palabra y apuntó contra uno de los lemas que había impuesto el expresidente cuando presentó su entonces Gabinete: “Tenemos que romper esa lógica de creernos los mejores, de creer que tenemos el mejor equipo del mundo”.

El gobernador de Jujuy volvió a reiterar su postura con respecto a la responsabilidad de la gestión de Cambiemos en la negociación de la deuda con el FMI y llamó a construir un “acuerdo nacional” integrado por el radicalismo y “sectores del peronismo racional”. Al mencionar esto último, desde la tribuna se escuchó a varios correligionarios gritar: “Con Schiaretti no”.

Pese a la protesta, el presidente del Comité Nacional llamó a mantener la unidad en la coalición opositora y alejarse de los sentimientos de la “antipolítica”, en referencia a Milei. “Es posible que nos hagamos cargo del gobierno para el 2023 y tenemos que tener un plan de gobierno”, lanzó. “No nos tenemos que mover de donde estamos, tenemos que seguir en el centro, propiciando el diálogo, terminar con la grieta. Este país no tiene solución si seguimos peleados”, agregó.

Mauricio Macri y Gerardo Morales

En este marco se llevará a cabo este viernes la cumbre de Juntos Por el Cambio. Será la primera vez que se vean luego de que Morales acusara a Macri de querer “romper” la coalición al criticar el “populismo” de Hipólito Yrigoyen, expresidente y figura histórica del partido.

Mientras tanto, la titular del PRO, Patricia Bullrich, vistió la ciudad de Rosario donde volvió a centrar su agenda en la “lucha contra el narcotráfico”. “En el Barrio Godoy, uno de los más vulnerables, escuchamos de primera mano testimonios de los rosarinos. El miedo se siente en cada rincón. Hubo un retroceso brutal en todo lo que hicimos en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. Es alarmante. Con firmeza vamos a revertir esta situación”, expresó la ex ministra de Seguridad a través de sus redes sociales.

Será la figura más destacada del PRO que asista al encuentro, ya que ni Macri ni Larreta viajarán a Córdoba. El miércoles el ex presidente protagonizó una recorrida por la ciudad de La Plata junto a María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo. Su movimiento por la capital bonaerense fue interpretado como un intento de condicionar la candidatura del jefe de Gobierno porteño en medio de la interna opositora. Días atrás Macri se mostró en Lanús con Néstor Grindetti, uno de los aspirantes a suceder a Axel Kicillof en la gobernación bonaerense y potencial rival de Diego Santilli en una PASO.

Al respecto de Larreta, tampoco formará parte del encuentro de la Mesa Nacional porque este viernes emprenderá una gira internacional por Israel con escala previa en España.

Comentá la nota